Columnistas Viajeros

Sugerencias a mujeres profesionales que viajan solas

Cada vez más las mujeres profesionales tienen que viajar solas por motivo de trabajo, hay ciertas consideraciones que tomar antes y durante su viaje. Es importante resaltar que este renglón no es uno pequeño, por el contrario es bastante importante.

En Estados Unidos representa entre un 45-50% de los viajes de negocios, con un gasto de $175 billones  de dólares anualmente y equivale a 14 millones de viajes al año. El crecimiento en esta tendencia de viajes también repercute en otras consideraciones, sobre todo de seguridad, que se deben tener al momento de viajes a países extranjeros.

Es bien probable que la empresa para la que usted trabaja no la oriente o prepare sobre las costumbres del destino que va a ir a trabajar, así que es el momento idóneo de llamar a un agente de viajes.

Aquí les ofrezco recomendaciones, no sólo para cuando viaja sola de negocios, les aseguro que si lo convierten en un hábito, sus viajes serán más tranquilos, placenteros y sin contratiempo.

ANTES DE SALIR DE VIAJES

CONOZCA EL DESTINO que va a visitar. Aunque piense que no tendrá tiempo libre, es muy favorable conocer las costumbres, sobre todo si es un país con creencias diferentes a las nuestras y donde las mujeres no gozan de la misma libertad que en América.

DEJE UN ITINERARIO de dónde estará, incluya el nombre del hotel y el teléfono, copia a color de su pasaporte, esto aunque se mantenga comunicada con su familia vía el celular.

MEDICINAS. Es mejor precaver, lleve un kit de emergencia que incluya antibiótico, acetaminofén, gotas para dolor de oído, medicina para malestar estomacal y cualquier otra medicina que Usted ingiera regularmente. Recuerde que esto debe llevarlo en su equipaje de mano, nada líquido más grande de 3 onzas y no olvide tenerlo en las bolsitas plásticas.

DOCUMENTACION. Debe tener 3 sets de copias que incluya, acta de nacimiento, licencia de conducir y el pasaporte, una que dejará con algún familiar, otra que estará con usted todo el tiempo y otra que guardará extra por cualquier situación. Estas copias es mejor si se sacan a color.

KIT DE VIAJE que siempre esté listo. Así ahorra tiempo y evita estrés de que se le puede quedar algo. Debe incluir desodorante, pasta y cepillo de dientes, perfume, champú, acondicionador, enjuagador bucal que no sea más de 3 onzas, también toallas sanitarias y de las húmedas, haga otro de maquillaje.

EQUIPAJE. Sugiero que viaje con equipaje de mano, agiliza el proceso de espera, o evita que se pierda o que cobren su equipaje, debe ser liviano, asegúrese de combinar las prendas de vestir, así no tiene que llevar tantos pares de zapatos que ocupan tanto espacio.

AEROPUERTOS. Llegue con al menos 3 horas de antelación. Si se lo permite la línea aérea, imprima su tarjeta de abordaje antes de llegar al aeropuerto, así podrá ir directamente a la entrada de los puertas de embarque. Viaje con ropa y zapatos cómodos, tenga un bulto de mano y su maleta no más de 21 pulgadas de alto. Regístrese en el programa de lealtad de las líneas aéreas que más usted utilice, así tendrá beneficios. También hágase socio de las salas de espera para mayor comodidad, seguridad, tendrá acceso a wifi, cargar baterías (que en los gates puede ser un problema).

MANTENER el equipaje identificado. Utilice la inicial de su nombre y su apellido, no es aconsejable que ponga su nombre completo, nunca ponga la dirección de su residencia ni su número de teléfono celular.

Al llegar a su destino final, asegúrese que ha prereservado la transportación del aeropuerto al hotel, sino busque en el área de reclamo de equipaje una empresa de transportación endosada localmente.

TENGA SEPARADO EL DINERO. Establezca el monto que le van a cobrar antes de abordar el vehículo, separe la cantidad que le indican y algo de propina, así cuando le toque pagar no tiene que sacar el monedero con todo el dinero. Divida el dinero en diferentes lugares.

HOTELES. Trate de conseguir cadenas reconocidas y propiedades ubicadas en el área que va a estar asistiendo a sus reuniones.

AL HACER EL CHECK IN, asegúrese que le asignen, de ser posible, una habitación en pisos altos y cerca de los elevadores, nunca cerca de las escaleras de emergencia. Si al momento de entregarle la llave de su habitación, el empleado se lo comunica en alta voz, solicite que se lo cambie. Cuando salga de su habitación, deje algún indicador que al regresar usted pueda identificar rápido si alguien puedo haber estado. También al salir, deje las cortinas abiertas y la puerta del baño cerrada, son identificadores de fácil reconocimiento.

Deje el letrero de “DO NOT DISTURB” puesto aunque no esté en la habitación, si va a estar pocos días y no requiera de cambio de toalla o cambio de sábanas, estará hasta ayudando al medio ambiente. No salga del hotel sin una tarjeta con los datos del mismo, de igual forma trate de identificar una persona del hotel con la que hable y la reconozca.

Si tiene la oportunidad de escoger un hotel pequeño, como B&B, puede recibir un servicio más personalizado y sentirse más protegida.

Si pide roomservice asegúrese solicitar que la llamen antes de que suban con su orden. Así usted puede estar pendiente. Nunca pida desayuno como método de despertador, es fácil identificar que está sola.

RECOMENDACIONES DURANTE EL DIA

TRANSPORTACION. Repórtese con amigos o familiares de vez en cuando durante el día, más o menos trácele una ruta. Esto debe hacerlo un hábito de viaje, si va a cenar o salir por la noche deje dicho a donde irá.

NO TOME ningún taxi en la calle. No tendrá forma de saber cuáles son los oficiales. Al salir del hotel, solicite el teléfono de las empresas que ellos utilizan.

Si está en un taxi o medio de transporte que se entiende que el servicio es privado, jamás permita que añadan otra persona en ese viaje. De igual forma si usted piensa que el chófer no le brinda seguridad, pídale que la deje en la esquina más cercana, si posible algún lugar que haya mucha gente.

Si va sola a un bar, después de un día de estrés, un poco de relajación no viene mal. Trate de no abusar de bebidas alcohólicas, trate de sentarse en el bar y entable conversación con el cantinero, no deje que nadie pida o pague por usted.

Otra recomendación es que al lugar que fueres, hacer lo que vieres, o sea que no parezcas turista, debes mostrarte segura. Siempre ayuda que antes de viajar, leas del destino, mires los mapas, veas que hay cerca y confía en tu instinto.

TECNOLOGÍA

Es fácil identificar que cuando una viaja de negocios es imperativo tener acceso a Internet, verificar que el hotel tenga un business center con las instalaciones adecuadas. Wifi es obligatorio.

Siempre verifica antes de viajar la página web www.travel.state.org

 

Daphne Barbeito / Para MPRnoticias
Daphne Barbeito / Para MPRnoticias
Los agentes de viajes validamos la tecnología como parte esencial de nuestro trabajo pero a pesar de que hay diferentes opciones tecnológicas que hacen el mundo más pequeño y accesible, no hay sustitución para el rol y los beneficios que representa tener un buen agente de viajes. Invierte tu dinero en empresas locales para que apoyes el desarrollo económico en Puerto Rico. Más información en Cruceros To Go al 787-775-0777.

One thought on “Sugerencias a mujeres profesionales que viajan solas”

  1. Excelente artículo. Precisamente estaba considerando orientarme en cuanto a sugerencias para viajar sola . La mayoría de los viajes que he realizado , han sido viajes de trabajo, por lo que generalmente me han estado esperando y he estado acompañada la mayor parte del tiempo.

    Deseo saber si su espacio será permanente y que día en particular.

    ¡Felicidades y mucho éxito!

Comments are closed.