Diversión Este Metro Norte Oeste Portada MPR noticias Sur Viajeros

Vacaciones en crucero por primera vez

Si te vas a embarcar por primera vez en la aventura que te ofrecen los cruceros, es importante que hagas una planificación de tu viaje, esto te garantizará el disfrute de esa nueva aventura. En los cruceros se pasa muy bien, hay diversión constante y la comida no faltará, pero como todo viaje, hay ciertos puntos que debes tener en cuenta al preparar tu viaje.

Lo primero que debes identificar es tu presupuesto total, éste lo determinará todo, desde el barco hasta el itinerario.  Comienza teniendo claro cuánto puedes gastar e incluye todos los gastos asociados al viaje: tarifa del crucero, impuestos, propinas, pasajes aéreos (si el puerto dónde abordarás es en otra ciudad) y un estimado de las excursiones que tomarás en los puertos que visitarás. De igual forma, las bebidas alcohólicas no están incluidas en la tarifa e incluso, los refrescos en algunas líneas de crucero tienes que pagar por ellos.  En la elección de tu cabina, tu presupuesto es determinante pues las comodidades varían grandemente, así tambien el costo de éstas.  Las cabinas se dividen por categorías y por localización, tomando en cuenta la cubierta en la que está, el lugar del barco en que se encuentran (centro, frente o posterior) y si son interiores (sin ventanas) o exteriores (con ventana o con balcón).

Por otra parte, encontrarás que hay una infinidad de líneas de crucero. Toma en cuenta las diferencias entre los barcos, aún de una misma línea de cruceros,  pues varían enormemente de una nave a otra. Por ejemplo, hay barcos formales con turnos de cena formal, como barcos informales donde tu pones el horario.  Toma en cuenta tus gustos y estilo a la hora de seleccionar tu barco o tu ruta.  Analiza a qué vas al viaje: a descansar, a conocer puertos distintos o lejanos, a comer bien, a divertirte o a tener actividades extremas. Hay barcos que te ofrecen todo, mientras otros van más dirigidos por ejemplo a la gastronomía que al entretenimiento. Hay viajes especiales para los turistas de naturaleza, como los de la Antártida o Alaska, culturales como los de Europa, exóticos como los de Asia,  románticos como los del Pacífico y fiesteros como los del Caribe.

Una vez decidido cual es el barco y la ruta, debes acudir a un agente de viajes autorizado de la línea seleccionada.  Puedes separar tu viaje con bastante antelación y pagarlo a plazos.  Los agentes de viaje te solicitarán un depósito que garantiza tu reservación, con el itinerario y la cabina seleccionada. Entre 60 a 75 días antes del viaje tendrás que hacer el pago total y una vez efectuado, podrás reservar todos los servicios a bordo, hacer la registración en línea e imprimir los documentos oficiales del viaje. Actualmente muy pocos barcos te enviarán los documentos por correo.

Finalmente, al momento de empacar, lleva ropa de acuerdo al tipo de crucero y ruta que estarás haciendo.  Siempre habrá noches formales, pero la mayor parte de la travesía estarás vestido de forma cómoda y casual.  Sólo te queda comenzar a planificar tu viaje y disfrutar de él.  Una vez te estrenes como crucerista, no será la única vez que lo harás.  Si tienes dudas, siempre es bueno consultar con un agente de viajes quién te recomendará las mejores opciones para ti.