Caguas Portada MPR noticias

“Vamos en contra de la corriente mundial en materia de inclusión”

Caguas.- La educadora puertorriqueña Carmen Z. Claudio participó como conferenciante y panelista en el undécimo Congreso Mundial de Educación: Educar para construir la paz, de la Confederación Mundial de la Educación Privada (Comec), celebrado en Bali, Indonesia, donde compartió experiencias y retos con sistemas educativos de todo el mundo.

La doctora Claudio basó su mensaje en que el sistema educativo en Puerto Rico no sólo debe integrar a las poblaciones especiales tradicionales, sino que requiere de un modelo educativo con especial énfasis en cualquier tipo de estudiante vulnerable a la marginalidad y la exclusión.

“Hay países donde el esfuerzo y la lucha por la equidad de sus distintas poblaciones estudiantiles es constante, como Austria, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Suecia, entre otros. En el caso de Puerto Rico, por otro lado, existen querellas y demandas al Gobierno, por no cumplir con las leyes, así como muchas organizaciones de padres que abogan por los derechos de sus hijos”, dijo la educadora.

En este sentido afirmó que “nos estamos quedando aislados en un nuevo clima antidiscriminatorio que ha traído nuevas políticas a nivel mundial en contra de la segregación y la discriminación”.

Durante su exposición la Dra. Claudio, expresidenta de la Asociación de Educación Privada y presidenta de Thomas Alva Edison School en Caguas, elaboró acerca de un plan basado en su tesis sobre la educación inclusiva enfocada en dos áreas claves: el punto de vista del sistema y la perspectiva del salón de clase.

“La inclusión tiene un efecto positivo en todos los estudiantes, especiales o no. Todos los estudiantes merecen estudiar juntos, aunque deben ser tratados con estrategias de enseñanza y distintos modos de evaluación. En Puerto Rico existe una necesidad de inclusión más amplia, crear un ambiente inclusivo en el salón de clase que apoye a todos los estudiantes para estudiar, relacionarse, jugar, crear, descubrir y desarrollarse en un entorno de colaboración”, aseguró en su ponencia en Bali, Indonesia.

El congreso Comec busca fortalecer en el plano internacional la cooperación educativa mundial y propiciar debate en materia de diversidad cultural e interculturalidad en la educación, donde tanto conferenciantes como público pueda ver realidades de las distintas regiones del mundo y nutrirse de ellas.

La doctora Claudio presentó estrategias de enseñanza específicas que benefician a todos los estudiantes dentro de un modelo de educación inclusiva que permiten la identificación de aprendizaje y estilos de enseñanza a través de diferentes escalas, configuración física de un salón de clase de educación inclusiva, estrategias de colaboración, recursos diferenciados en el salón de clases, estrategias lingüísticas, métodos de estudio, estrategias paralelas y trabajo con el comportamiento del estudiante.

“Todos tenemos diversas poblaciones en los salones de clase, la intensidad y el tipo de poblaciones especiales varía y pueden tener un impacto significativo en las estrategias de enseñanza que se utilizarán”, dijo.

Añadió que “la educación inclusiva descansa en estrategias bien diseñadas para servir a toda la población en un entorno que no esté segregado, así como proveerle los recursos que necesita para ofrecer educación adecuada”.

El congreso atiende la recomendación de Unesco elaborada en la Conferencia Mundial de Educación Superior, realizada en París en 2009, donde se señala que las iniciativas conjuntas en materia de investigación y desarrollo, intercambios de alumnos y docentes, promueven la cooperación internacional, para lo cual este tipo de congresos es la plataforma ideal para garantizar colaboración multilateral y multicultural.

MPRnoticias
MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.
http://www.mprnoticias.com/