Cine Diversión Portada MPR noticias

“Philomena” – Emotivo drama basado en hechos reales

Algunos conocerán a Steve Coogan más bien por su lado irreverente, al interpretar a un desquiciado director en “Tropic Thunder” o a un maestro de drama en “Hamlet 2”, la cual fue un fracaso en la taquilla.  Sin embargo, con “Philomena”, Coogan no solo demuestra que es polifacético, sino que es capaz de hacer un trabajo de calidad mientras cubre múltiples bases, en este caso, los roles de protagonista, productor y coescritor.

“Philomena” relata el momento en que Martin Sixsmith (Coogan), un reportero político desempleado, decide escribir la historia de una Philomena (Judi Dench) , una mujer irlandesa que busca a su hijo, quien le fue removido hace décadas luego de que ella quedara embarazada en su juventud y la obligaran a vivir en un convento.

Philomena es un drama inteligente basado en el libro “The Lost Child of Philomena Lee”, publicado en el 2009 por el corresponsal de BBC Martin Sixsmith, en el que cuenta los esfuerzos de Philomena Lee, una mujer que tuvo un hijo fuera de matrimonio, algo que no era bien visto por la comunidad irlandesa-católica a la que pertenecía.

Aunque la película lanza duras críticas en contra de la religión, lo hace de una forma balanceada, pues muestra respeto a la diversidad de ideologías, cada una representada por uno de los personajes.

Dench, quien está perdiendo su visión a causa de una degeneración macular, dijo sentir una gran responsabilidad de representar a Lee en la pantalla grande.  La actriz, mejor conocida por su emblemático rol de M en las películas de James Bond, hizo un excelente trabajo al mostrar a una mujer que siente culpas que no debería sentir, pero así se le ha endoctrinado.  No obstante, mantiene la pureza de espíritu y una inocencia casi infantil en su rol.

En contraste, Sixsmith es un hombre algo amargado que durante el transcurso del filme desarrolla una estrecha relación con Lee.

Ambos actores realizaron muy buen trabajo, al igual que Sophie Kennedy Clark, quien interpreta a Lee durante su juventud.

Coogan coescribió el guión junto a Jeff Pope.  “Philomena” tiene sus partes en donde la historia fluye un poco más lenta, pero luego vuelve a engranar.

La cinematografía, la banda sonora y la edición todas juegan en armonía bajo la dirección de Stephen Frears (“High Fidelity“, “The Queen“), para crear un producto sólido, conmovedor y atrevido inspirado en una triste realidad.

Duración: 1:33
Clasificación: PG-13
Distribuidora: The Weinstein Company.

4.5/5