Portada MPR noticias Salud

Apunta a la cura de enfermedades mentales

San Juan.- La creación de un “mapa de actividad cerebral” que ayude a entender el funcionamiento del cerebro podría ser la clave para encontrar el origen y la cura de enfermedades mentales y neurológicas, según el neurólogo español Rafael Yuste.

El neurobiólogo se planteó la posibilidad de que dentro de la corteza cerebral haya algún modelo simple –como el modelo de la doble hélice de la molécula de ADN– que permita “dar una explicación de cómo funciona el cerebro”.

Es por esto que el científico actualmente desarrolla un estudio para crear un “mapa de actividad cerebral”, lo que redundaría en controlar o reparar el origen de las enfermedades u otros males como lo son la esquizofrenia y el autismo.

“Entender cómo funciona la mente humana será el momento más importante de la historia de la humanidad”, expresó Yuste durante una conferencia magistral donde expuso parte de la “Investigación Cerebral a través de Innovaciones Neurotecnológicas Avanzadas” (BRAIN, siglas en inglés) en el marco de los 130 años de fundación de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico.

El científico encontró que los colorantes de calcio pueden ser usados para ver la actividad que realizan las neuronas y cómo interaccionan en la corteza cerebral, por lo que desarrolló una técnica con un componente llamado RubiGABA que se puede usar para “activar o desactivar” las neuronas lo que podría ser usado para “corregir” el desarrollo de enfermedades o condiciones relacionados al cerebro.

Yuste, quien es profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencias de la neoyorquina Universidad de Columbia, explicó ante un auditorio reunido en el hotel Caribe Hilton que el reto aun está en que esto se pueda realizar en toda la corteza del cerebro, ya que al presente únicamente lo han logrado en una porción pequeña.

Reconoció que esto podría traer conflictos éticos si es usado con otro fin, ya que incluso se podría conocer lo que piensa otra persona, por lo que el doctor Yuste propuso la creación de comités de ética y que el financiamiento del experimento sea público, evitando así involucrar a las grandes empresas.

“Los comités éticos y legales podrían en principio revisar las investigaciones antes que se desarrollen. También poner pautas de cómo se van a tratar los datos y pautas de cómo se va a respetar la privacidad de las personas”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) el científico, quien ha llamado la atención con sus investigaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La investigación que realiza propone, estudiar cada acción potencial del cerebro, implementar técnicas para modular o interferir con la actividad cerebral y, al final, analizar los resultados obtenidos.

Según Yuste, el proyecto representa un avance científico y médico, una nueva generación de científicos e impacto económico en beneficio del país.

Esto último porque, por ejemplo, en el proyecto del genoma humano, “en 15 años, cada dólar invertido, supuso un beneficio de 140 dólares en ganancias”. (Por Lyanne Meléndez García / Inter News Service)

 

 

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/