Norte Portada MPR noticias Vega Baja

Designado “tsunamy ready” el municipio de Vega Baja

TSUNAMI-READY-VEGA-BAJA-03-INSVega Baja.- El municipio de Vega Baja obtuvo formalmente el reconocimiento del programa Tsunami Ready de la Red Sísmica, National Weather Service y la Oficina de Manejo de Emergencias.

Para alcanzar este objetivo, la ciudad del Melao Melao cumplió con una serie de estrictos requisitos que se le solicitan a cada municipio que se encuentra en la zona costera a los fines de convertirse en “tsunami ready”, reportó la agencia Inter News Service (INS).

Entre los requisitos figuran comunicar de forma inmediata a las comunidades, haber orientado a los residentes, rotular las zonas en las  entradas y salidas de las comunidades con potencial a ser impactada por este fenómeno.

“Al ser reconocidos no podemos bajar la guardia, por lo que exhortamos a los residentes de este sector costero que repasen el plan de seguridad para que puedan actuar de forma inmediata ante la emergencia, y continuaremos con los esfuerzos de seguir educando para garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos”, expresó el alcalde Marcos Cruz Molina.

Según la Red Sísmica, en los aspectos demográficos y de vulnerabilidad del área costera de Vega Baja, sobre 7 mil habitantes y 21 comunidades se verían afectadas en caso de un tsunami.

El mapa de desalojo de Vega Baja, marca cuatro puntos de asamblea, donde las personas deben llegar en caso de un alerta, según el mapa: A1 es el parque de pelota del área recreativa de Tortuguero, en la carretera PR-687; A2 es Cuatro Calles; A3 el parque de pelota de la barriada Sandín, y A4 lo es el parque de pelota del barrio Sabana.

El alcalde vegabajeño agradeció  al personal que se lograra el reconocimiento de Tsunami Ready, en particular al de Manejo de Emergencia que trabajó arduamente para lograr este objetivo.

El representante Rafael “Tatito” Hernández apoyó los esfuerzos al asignar fondos para adquirir  equipo  que redunda en seguridad de los ciudadanos.

TSUNAMI-READY-VEGA-BAJA-02-INSComo parte del encuentro protocolar, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Miguel Ríos Torres, junto al director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, y Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, entregaron al alcalde Cruz Molina el reconocimiento y los rótulos oficiales reconociendo a Vega Baja como “Tsunami Ready”.

MPRnoticias
MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.
http://www.mprnoticias.com/