Arecibo Barceloneta Bayamón Caguas Canóvanas Carolina Centro Ciales Dorado Este Florida Guaynabo Hatillo Juncos Manatí Metro Morovis Norte Portada MPR noticias San Juan Toa Alta Toa Baja Vega Alta Vega Baja

Miles de personas estarán sin agua potable en 18 municipios

San Juan.- Miles de personas en 18 municipios se quedarán sin agua potable este domingo por trabajos de inspección de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el superacueducto, que produce unos cien millones de galones de agua diarios.

Los municipios afectados por cortes del suministro o bajas presiones son San Juan, Bayamón, Guaynabo, Carolina, Caguas, Toa Baja, Canóvanas, Juncos, Arecibo, Manatí, Dorado, Hatillo, Morovis, Vega Alta, Vega Baja, Barceloneta, Florida y Ciales.

El vicepresidente de Operaciones de la AAA, Francisco Martínez, informó que este 30 de marzo se llevarán a cabo trabajos de inspección en los tanques clarificadores y en una tubería de 60 pulgadas dentro de las instalaciones de la planta “Doctor Antonio Vázquez Santiago”, conocida como el superacueducto del norte.

Debido a las labores, varios sectores de la zona norte, partes altas de la zona metropolitana y áreas en la periferia de Caguas podrían confrontar intermitencia o interrupciones en el servicio de agua potable durante la madrugada y el día domingo.

Los trabajos consistirán en realizar una inspección a la estructura y tubería de hormigón reforzado de 60 pulgadas de diámetro dentro del área de los clarificadores de la planta, lo que requerirá detener la operación de la instalación desde horas de la noche del sábado hasta la madrugada del domingo y, eventualmente, provocará una merma en la producción de agua hasta la noche del domingo.

La planta del superacueducto produce unos cien millones de galones de agua diarios (mgd) y durante las labores de inspección reducirá su producción a unos 50 mgd.

Martínez añadió que aún cuando la inspección se programó en un horario de menor impacto (durante la noche), los efectos de la baja en producción se sentirán en distintos sectores que se suplen del sistema y aquellos que se interconectan con el mismo.

El tiempo de recuperación del sistema podría extenderse hasta la media noche del domingo o la madrugada del lunes.

“Son varias horas donde el servicio será intermitente o se interrumpirá, por lo que exhortamos a prepararse y efectuar sus labores cotidianas el día sábado de manera que si se afectan varias horas con la interrupción, puedan mitigar con un abasto mínimo que se almacene. Lo recomendado es tener dos galones diarios por persona en el hogar. De esta forma, se hace uso prudente del agua y mantenemos estables los niveles de los tanques”, indicó Martínez.

Como parte de los trabajos de inspección en los clarificadores, es necesario colocar unas planchas metálicas, tipo esclusas, para reducir el flujo de agua mientras el personal efectúa labores en la instalación.

Por esa razón, se detendrá la operación de la planta por unas cuatro a seis horas y posteriormente la planta operará a menor capacidad hasta que concluyan las labores.

Aunque los trabajos se realicen en el tiempo estimado, el restablecimiento total del sistema puede demorar unas 24 horas.

La AAA ha contemplado la instalación de oasis para que la población pueda reunir agua durante el domingo.

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/