Portada MPR noticias Sin clasificar Sociedad

Sobre 200 estudiantes participaron en Mathcounts

San Juan.- La competencia Mathcounts, que ayuda a desarrollar la excelencia en matemáticas entre estudiantes de escuela intermedia y de la que la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) fue el anfitriona , tuvo su gran final de competencia estatal con la participación de sobre 200 estudiantes de unas 25 instituciones educativas, entre escuelas y colegios.

Mathcounts-Ganador Equipo3“Nos enorgullecemos en respaldar las iniciativas que ayudan a los estudiantes a mejorarse día a día y sobre todo a desarrollar el talento en etapas pre universitarias”, comentó Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la UPPR, acerca de la competencia organizada en conjunto con el Capítulo de Puerto Rico de la National Society of Professional Engineers (NSPE).

Expresó que el compromiso de la UPPR con una educación de calidad se demuestra “al apoyar año tras año estas competencias que aportan al desarrollo de futuros ingenieros y científicos”.

Las escuelas ganadoras a nivel de equipo en Puerto Rico fueron: primer lugar Cimatec; segundo lugar, Saint John’s School; tercer lugar Tasis Dorado y cuarto, Liceo Aguadillano.

Los ganadores del “Count Down Round” fueron Ana Rullán, de Saint John’s School; Elly Aldo Rivera, de Liceo Aguadillano; Gustavo Santiago y Omar Santiago de Cimatec.

mathcounts2Los estudiantes ganadores a nivel individual fueron –del primero al cuarto– Alberto González (CEDIN), Elly Aldo Rivera Lisboa (Liceo Aguadillano), Omar Santiago (Cimatec) y Anna Rullán (Saint John’s School).

Estos estudiantes conformarán el equipo que representará a Puerto Rico en las Competencias Nacionales a celebrarse en Orlando, Florida, durante mayo. El grupo tendrá como coach a María del Carmen Rodríguez, quien llevó a Cimatec a ganar el primer lugar en las competencias por equipo.

¿CÓMO SE SELECCIONAN LAS ESCUELAS?

Luego del proceso preparatorio y ya en el día del evento, los estudiantes resuelven problemas de matemáticas en exámenes individuales y grupales. Las escuelas se agrupan por regiones, de acuerdo con su localización en la Isla.

Se escogen entonces las escuelas que irán a participar a la competencia regional y de éstas se seleccionan las que competirán a nivel estatal.

Mathcounts-Ganador Individual2Este año participan la Academia del Perpetuo Socorro, American Academy, Antilles Middle School, CeDin Universidad Interamericana, Cimatec School, Colegio Adianez, Cupeyville School, Colegio Católico Notre Dame, Colegio del Espíritu Santo, Colegio Marista de Guaynabo, Colegio San Ignacio de Loyola, Dorado Academy, Liceo Aguadillano, Ramey School, Robinson School, Saint Johns School, Southwestern Educational Society School, Tasis School in Dorado, The Palmas Academy, STEM Home School, Caribbean School, Brigida Alvarez Rodríguez School y A2E Homeschool.

Mathcounts es el programa nacional para guiar y ejercitar estudiantes y efectuar competencias de matemáticas, que promueve el aprovechamiento en matemáticas en estudiantes de escuela intermedia (6º a 8º grado). El programa fue fundado por CNA, NSPE, National Council of Teachers of Mathematics en el 1983.

En los últimos 20 años han participado unos seis millones de estudiantes. La participación anual es de unos 500,000 estudiantes, representando a 6,000 escuelas. El programa recibe un aproximado de $1.5 millones en donaciones. En Puerto Rico está administrado por el Puerto Rico Society of Professional Engineers y la Universidad Politécnica desde 1986.

MPRnoticias
MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.
http://www.mprnoticias.com/