Carolina Columnistas Metro Portada MPR noticias

Reinvención y aprendizaje en el Hospital UPR Carolina

Todas las instituciones hospitalarias del mundo están expuestas a situaciones como la que, en nuestro caso, vivimos hace un año en el Hospital de la UPR de Carolina. Este tipo de evento, ya dejado en nuestro pasado, no es ni remotamente único: hace unos años se reportó una situación similar en varios hospitales en el Bronx, se ha reportado en múltiples hospitales de Estados Unidos y Europa, así como en cada rincón del planeta.

Nuestro caso, acaparó la atención (como es comprensible) pero bajo un prisma erróneo de ser un caso único. Tuvo que registrarse el caso del Hospital de Mayagüez junto a la noticia de que unos 17 hospitales locales han pasado por esta experiencia para que la opinión pública entendiera que situaciones como esta no son extrañas ni ajenas en hospitales locales tanto públicos como privados.

Pero el ser humano se define por su capacidad de reinventarse. Ello es clave para mantenerse vigente en el área de la salud y hoy por hoy, el Hospital de la UPR de Carolina tiene el protocolo de vigilancia epidemiológica más estricto que existe en el país.

Hoy día, podemos decir con orgullo que nuestro hospital es ejemplo a seguir para otras instituciones hospitalarias. El hospital está ofreciendo todos los servicios con los más altos estándares de cuidado al paciente.

Hacemos pruebas de cernimiento para infecciones con organismos multirresistentes a todos los pacientes adultos considerados de alto riesgo admitidos como parte de un proceso estricto de control de infecciones. Implantamos un Programa de Observadores 24/7 para asegurarnos que todo el personal y visitantes cumplan con los protocolos de higiene en un 100% y lo documentamos.

Somos el único hospital en Puerto Rico que usa el método del Glo-Germ y luz ultravioleta, haciendo que lo invisible se haga visible y garantizamos que los métodos de higiene se estén ejecutando correctamente.

Recordemos que el Hospital de la UPR es uno de los talleres académicos (teaching hospitals) más importantes de los programas de adiestramiento de las diferentes disciplinas médicas adscritas a la Escuela de Medicina de la UPR.

Somos el principal centro hospitalario de la región Noreste que incluye los municipios de Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Vieques y Culebra. Es también el hospital que recibe a los pacientes y turistas del Aeropuerto Internacional Luís Muñoz Marín. Es, en esencia, clave para el sistema de salud de una enorme región y la cuna de donde salen nuestros futuros médicos.

Después de todo, como dijo Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. Y en ese cambio está la reinvención abriendo camino a algo superior. (Por Dr. Carlos Fernández Sifre / Director Médico Hospital UPR Carolina)

MPRnoticias
MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.
http://www.mprnoticias.com/