Columnistas Portada MPR noticias

¿Qué comer y beber para enfrentar el hangover?

Muchas veces después de unas divertidas noches de fiestas, reuniones o cenas, es posible que tengamos en nuestros cuerpos claras señales de que nos pasamos con las bebidas alcohólicas.

Al otro día –mientras el piso aún se nos mueve– no sabemos cómo recuperarnos y hacer que nuestro cuerpo se alivie del cansancio, malestar y náuseas. En argentino, resaca. En boricua, hangover.

Es cierto que los síntomas dependen de cada persona, de la capacidad individual de metabolizar el alcohol y, obviamente, de la cantidad ingerida. Es básico. El alcohol es un tóxico que en exceso es perjudicial para algunos órganos de nuestro cuerpo. Además de ser diurético, propicia la deshidratación.

De todos los órganos, los más perjudicados son el cerebro, por la impregnación de los componentes derivados del alcohol y la posible deshidratación, y el otro órgano “víctima” es el hígado, el encargado de filtrar las bebidas y de metabolizarlo en algo menos nocivo.

Siempre es bueno elegir alimentos que ayuden a estos dos órganos para no sobrecargarlos de trabajo.

Existen muchos alimentos con propiedades que pueden beneficiarle. Aquí les comparto unos ejemplos de algunos que pueden ayudarlos a pasarlo un poco mejor, sin necesidad de medicamentos o de químicos que pongan una carga aún más pesada al cuerpo.

Trate de beber leche. Siempre es buena pues es rica en calcio y ayuda a calmar la gastritis que produce el alcohol. Las bebidas isotónicas –como el Gatorade– son muy buenas también. Dado que el alcohol actúa como diurético y promueve la deshidratación, dé por seguro que tendrá dolor de cabeza. ¡Beba leche o Gatorade!

El jugo de naranja –china, en boricua– recién exprimido ayuda al hígado a metabolizar el alcohol por el contenido de vitamina C y fructosa. No recomiendo las infusiones como el té y el café, que aunque nos pueden dar una falsa sensación de recuperación, al igual que las bebidas energizantes, tienen un efecto diurético. Imposible confrontar el efecto de un diurético con otro diurético. Además, estas atrasan el metabolismo del alcohol, así que el efecto del hangover puede ser más duradero.

El desayuno es importante. Para alimentarse en la mañana siempre es bueno hacerlo a base de huevos ya que son ricos en cisteína, la cual ayuda a digerir el alcohol y a desintoxicar el cuerpo. Agréguele salchichas, lo que nos da vitamina B12. La bebida hace que los niveles de ésta bajen un poco. A esto le agregamos un yogurt que nos da vitamina B5, que seguramente a tu cuerpo le faltará después de beber. El yogurt te va a ayudar mucho, aparte de que también es súper bueno para la flora intestinal y el estómago irritado.

El plátano también es muy bueno para ayudar a la recuperación –por la vitamina B6 y el potasio–, y nos da la mitad de la dosis diaria recomendada. Las hojas verdes son buenas por sus funciones hepáticas y las frutas ayudan mucho en el proceso protector depurativo.

Mucha gente después de beber dice que necesita. Quizá siente la necesidad, pero créame, no la necesita. Todo lo contrario. Debemos evitar alimentos ricos en grasas y frituras que den más trabajo al hígado.

También hay condimentos y hierbas que ayudan mucho, como el romero que estimula a la circulación sanguínea del cerebro; la canela, por su parte, controla los picos de glucemia; el jengibre alivia las náuseas y contrarresta los mareos; y la pimienta de cayena ayuda a los dolores de cabeza porque esta especie activa los centros cerebrales de placer y libera endorfinas las cuales nos dan sensación de alivio.

Si ya se excedió de copas, sin duda estos alimentos pueden ayudarle a recuperarse naturalmente, pero recuerde que el mejor anti hangover es la moderación. ¡Salud!

Chef Mariano Soto / Para MPRnoticias
Chef Mariano Soto / Para MPRnoticias
Twitter @ChefMarianoSoto

6 thoughts on “¿Qué comer y beber para enfrentar el hangover?”

  1. Mis felicitaciones sinceras al distinguido Chef Marino Soto por este artículo tan instructivo. Da gusto recibir información tan útil de forma inteligente y refrescante.

    Le exhorto a continuar compartiendo sus conocimientos.

    Lo disfruté mucho, enhorabuena !!!

    Eneida Beltrán, Caribbean Cakes

  2. mariano que alegria me da ver que estas tan bien en lo tuyo……y me parecio excelente la nota….un chef de primera!!!!!!!!!!!!
    en cualquier momento te veo en la casa rosada cocinandole ricos manjares a la primera dama argentina!!!!!!!!!!!jajaja

    besossssssssssssssss

  3. Gracias por estos consejos que nos da el chef, Mariano! Son prácticos y geniales a la hora de la ingesta de alcohol. Espero más consejos de su parte, que son tan buenos para la vida cotidiana. Salud!

Comments are closed.