Este Fajardo Portada MPR noticias

ICP y Para la Naturaleza desarrollarán proyecto

ICP-ACUERDO2San Juan.- El Instituto de Cultura Puertorriqueña y Para la Naturaleza firmaron, por segundo año consecutivo, un acuerdo para desarrollar un proyecto educativo y de investigación en la Reserva Natural Cabezas de San Juan, conocida como Playa Jayuya, en Fajardo.

La colaboración entre ambas entidades continuará protegiendo el yacimiento arqueológico Playa Jayuya contra la erosión marina.

Los materiales arqueológicos de nuestros indígenas, recuperados en el proyecto, estarán disponibles para consulta de toda la comunidad.

ICP-Voluntarios dibujando cerámicaEl acuerdo Proyecto de Investigación Arqueológica en la Reserva Natural Cabezas de San Juan alienta a la ciudadanía a participar en los procesos de excavación, recolección, limpieza y clasificación de las piezas arqueológicas.

Cada voluntario será adiestrado para realizar algunas labores de excavación y laboratorio.

El Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP diseñó las bases teóricas y metodológicas del proyecto, según lo expresado en la Propuesta de Excavación Arqueológica realizada por el doctor Carlos A. Pérez Merced, arqueólogo del ICP, quien colaborará como el investigador principal.

“La cultura puertorriqueña es de todos, y este proyecto ayuda a capacitar a nuestros niños y jóvenes a comprender y a disfrutar su herencia arqueológica. Cada resto de nuestro pasado es Puerto Rico”, dijo Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP.

El presidente de la unidad Para la Naturaleza, Fernando Lloveras, afirmó que con este acuerdo “colocamos en las manos de la ciudadanía la oportunidad de ayudar a descifrar parte de nuestra historia”.

ICP-Voluntarios clasificando materiales“Mediante la suma de las labores de voluntariado, la ciencia ciudadana y los recursos de la unidad Para la Naturaleza y el Instituto de Cultura, continuaremos salvando y conservando este importantísimo yacimiento arqueológico a través de labores de investigación, acopio, clasificación y divulgación”, añadió Lloveras, también director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

El ICP y Para la Naturaleza harán sus investigaciones arqueológicas de campo en dos temporadas. La primera será en junio, julio y agosto de este año y la segunda para los mismos meses de 2015. La etapa de laboratorio será a partir de septiembre a junio de 2014 a 2015.

Todo el material arqueológico que se obtenga como resultado del proyecto será propiedad del Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico y será custodiado y expuesto en actividades organizadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y por la unidad Para la Naturaleza.

MPRnoticias
MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.
http://www.mprnoticias.com/