Portada MPR noticias Sin clasificar

Estudiante de historia obtiene “Premio de los Decanos”

UPR-RP-Historia Aura Jirau Arroyo Premio de los Decanos 2014-01-INSSan Juan.- La estudiante de Historia Aura S. Jirau Arroyo fue seleccionada este año para recibir el “Premio de los Decanos Dr. Luis Díaz Soler”, en la Facultad de Humanidades, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Jirau Arroyo se alzó con el galardón al combinar con excelencia los tres pilares fundamentales de la gestión estudiantil: estudios y aprendizaje, al ostentar un promedio de 4.00 puntos; investigación y divulgación, que incluyó una estancia investigativa en la Universidad de Michigan, y participación en organizaciones estudiantiles, siendo violinista en la Orquesta de Cámara de la Facultad y miembro activo de los grupos de Historia.

La joven culminó un bachillerato en Historia de las Américas con 4.00, graduándose en esta pasada Centésima Novena Colación de Grados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y estuvo por siete semestres en la Lista del Decano, por su excelencia académica.

UPR-RP-Aura Jirau Arroyo en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia-02-INSComo investigadora en ciernes, Aura ha realizado varias presentaciones en foros nacionales e internacionales como en el XIX Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe. Entre las investigaciones que ha desarrollado durante su formación universitaria –con múltiples actividades, intramuros y extramuros–, se observan los temas del catolicismo (Catolicismo popular e institucional: Las variaciones del culto mariano en Puerto Rico), la política (Sharon Pratt’s Two Elections: Her Representation in Two American Newspapers), y la mujer (El gozo de vivir: La imagen de la mujer en los anuncios de la revista y carteles durante el año 1952; Estudio sobre la imagen de la mujer en los anuncios de la revista Puerto Rico Ilustrado durante el año 1952).

También Aura presidió la Asociación de Estudiantes de Historia del recinto durante el año académico 2013-2014, y fue una de las líderes que organizó el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, bajo el lema “Historia para el futuro: Las nuevas generaciones de historiadores. Un paso en la construcción de un proyecto”.

El encuentro sesionó en el Archivo Nacional y en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico.

La universitaria espera comenzar su doctorado a partir de agosto en la Universidad de Pittsburgh, en donde se le otorgó la beca K. Leroy Irvis Fellowship para el año académico 2014-2015. Según explicó, “la Universidad de Pittsburgh no tiene un programa de maestría, sino de PhD, así que es directo al doctorado. La maestría se da como un paso al mismo”, indicó.

UPR-Aura Jirau Arroyo en el 2do Encuentro Subgraduado de Investigación y Creación (SESIC)-03-INSDetalló que a corto plazo trabajará su doctorado en la Universidad de Pittsburgh, ampliando sus investigaciones sobre el catolicismo, bajo los parámetros del World History o Historia Global. Y adelantó que como estudiante continuará ejercitando su liderazgo.

“Planifico continuar con mi trabajo con el estudiantado de Historia, sea en Pittsburgh, o colaborando a larga distancia con la UPR-Río Piedras para fomentar el diálogo interdisciplinario y amor por la disciplina que me apasiona. A largo plazo, me veo en la docencia, con la meta mayor de traer los métodos de World History a la educación e investigación sobre Puerto Rico, creciendo en cada momento como persona y académica”.

El “Premio de los Decanos Dr. Luis Díaz Soler” reconoce al estudiante que en su trayectoria subgraduada haya evidenciado aprovechamiento académico, liderato, sentido comunitario demostrado en actividades curriculares, dotes para la investigación o la creación, presencia universitaria y espíritu de colaboración institucional.

MPRnoticias
MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.
http://www.mprnoticias.com/