Portada MPR noticias Sin clasificar

Trabajarán Plan de Flexibilidad para la transformación escolar

San Juan.- La meta de un sistema educativo de excelencia alcanza un nuevo nivel a partir de agosto cuando inicia el Plan de Flexibilidad en el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR). Este riguroso plan busca, junto a proveedores de servicios educativos como América Aponte y Asociados (AA+A), que directores y maestros eleven su excelencia profesional para lograr un notable, y medible, aprovechamiento académico de los estudiantes.

TRANSFORMACION ESCOLAR-ALEXANDRA LUGARO-02“De cara al año escolar, dentro de ese Plan de Flexibilidad, en América Aponte y Asociados nos enfocaremos en asesorar a las escuelas y los distritos respecto a cuáles van a ser las nuevas exigencias que va a tener el plan. Esto va a trabajarse dentro de los programas de desarrollo profesional, con talleres y seminarios para directores, maestros y personal de las escuelas”, explicó Alexandra Lúgaro, directora ejecutiva de AA+A, compañía que ya trabajaba en las escuelas con el programa piloto de Transformación Escolar que inició el pasado año.

Entre las medidas de Transformación Escolar del DEPR están remover al director de las escuelas de más bajo rendimiento, desarrollar maestros y líderes educativos efectivos, extender el tiempo lectivo, involucrar más a la comunidad escolar, entre otras.

El año pasado el programa piloto comenzó con las escuelas ubicadas en el 20 por ciento de rendimiento académico más bajo y se amplía a muchísimas más en agosto de 2014, justo cuando comienza el Plan de Flexibilidad, que tiene aún más exigencias.

Desde este verano se han estado ofreciendo los talleres para maestros y directores en preparación al nuevo Plan. Hay una directriz del DEPR para que en la primera semana de agosto se ofrezcan talleres a todos los maestros en cuanto a los nuevos estándares y expectativas para todas las materias básicas.

“Vienen muchos cambios para los maestros”, planteó Lúgaro. Ahora, por ejemplo, el DEPR dividirá las escuelas en:

1. Escuelas Excelencia – el 10% de mejor ejecución

2. Escuelas Prioridad – el 5% de ejecución más baja

3. Escuelas Enfoque – el 10% de mayor brecha entre subgrupos de estudiantes

4. Escuelas Progreso – el 75% restante de la escuelas Título I

Estas escuelas se clasifican en las cuatro categorías tomando en cuenta varios factores: los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPPA) y de las Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) en español, matemáticas e inglés; la tasa de graduación de tres años de escuela superior; y el indicador de progreso de las escuelas. Con estos datos, el DEPR creará perfiles escolares, desarrollará programas de apoyo particulares para las necesidades de cada escuela, proveerá retroalimentación sobre los planes de mejoramiento y acción y asignará los recursos adicionales que incluyen a compañías como AA+A.

TRANSFORMACION ESCOLAR-01“Nuestra labor no se limitará al ofrecimiento de talleres, estaremos trabajando mano a mano con los directores, implementando el Plan de Flexibilidad de la región”, comentó Lúgaro. “Ayudaremos a esos directores con todos los requisitos que van a tener que cumplir: desde diseñar planes de desarrollo profesional para los maestros y diseñar un plan de integración de los padres a la escuela”.

Indicó que también “asistiremos a los directores en la identificación de las necesidades de su escuela, por las cuales los estudiantes no están logrando el aprovechamiento académico esperado. Trabajaremos con las escuelas para ayudarlos a cumplir con todos los requisitos y los asesoraremos en todos los ámbitos del cumplimiento requerido, pues ante tantos cambios habrá mucho desconocimiento”.

El Plan de Flexibilidad surge de los esfuerzos de cumplir la Ley Federal de Educación Elemental y Secundaria (ESEA, por sus siglas en inglés) de 1965 y el No Child Left Behind de 2001.

Se suponía que todas las escuelas alcanzaran un nivel de proficiencia académica para 2014, pero en Estados Unidos y en Puerto Rico no se lograron estos altos estándares.

En la Isla nueve de cada 10 escuelas no cumplían. Así, la administración del Presidente Barack Obama brindó una oportunidad de que estados y territorios diseñaran un Plan de Flexibilidad ESEA para cumplir. El de Puerto Rico estuvo en preparación cuatro años, se aprobó en 2013 y se implanta ahora.

Algunos de los puntos más relevantes del nuevo Plan de Flexibilidad son:

  • El progreso anual adecuado se medirá con Objetivos Anuales Medibles (AMO’s)
  • La proficiencia académica se medirá en AMO’s por subgrupos y por otros indicadores como: índice de progreso en la proficiencia, tasa de graduación con cohorte de tres años, progreso en la tasa de graduación con cohorte de tres años, brechas académicas entre subgrupos, índice de participación en las PPAA, índice de asistencia.
  • Estas medidas enfatizan el progreso longitudinal del estudiante.
  • Las escuelas se reclasificaron en: Excelencia, Prioridad, Enfoque y Progreso.
  • Se medirá el progreso de las escuelas en períodos de dos años consecutivos para re-evaluar las intervenciones y estrategias de su Plan Comprensivo Escolar.
  • Se reforzarán los procesos de evaluación del desempeño tanto del director escolar como de los maestros.

Los programas de Desarrollo Profesional de AA+A son personalizados según las necesidades únicas de cada escuela o distrito escolar que solicite los servicios.

Se diseñan enfocados en cada maestro en función del aprovechamiento académico de sus estudiantes. Se ofrecen, en distintos horarios, las siguientes modalidades: Clases Demostrativas, Grupos de Estudio, Talleres, Seminarios o Conferencias, y “Coaching” y Mentoría.

En cuanto a los Talleres a Padres y Madres, los mismos pueden ser adquiridos a través de la escuela. Estos buscan capacitar a los padres para poder apoyar a sus hijos en su proceso de estudios y asignaciones.

Los padres interesados deben comunicarse con la compañía y con el Director escolar. Los Talleres a Maestros y sus Supervisores Inmediatos pueden ser adquiridos por el Nivel Central, la Región Educativa, el Distrito Escolar o la Escuela.

América Aponte & Asociados ha desarrollado sobre 35 iniciativas educativas en 14 años con resultados sobresalientes consistentes, y su programas de desarrollo profesional han sido instrumentales en la capacitación de maestros y personal de apoyo en el sistema público de enseñanza en el país.

MPRnoticias
MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.
http://www.mprnoticias.com/