Cayey Centro Guayama Portada MPR noticias Sin clasificar Sociedad Sur Tribunales

Aguardan por decisión de jueza en caso de academia de Cayey

Cayey.- Los padres de sobre 500 estudiantes se mantienen a la espera de que a partir del próximo lunes la jueza de distrito Diana Pérez Pabón emita su decisión sobre la continuidad de la academia La Milagrosa, en el sector del mismo nombre en el barrio Rincón de Cayey, cuyo cierre quieren forzar algunos vecinos.

ACADEMIA LA MILAGROSA-ASAMBLEA-02-INSEl caso, que se ventila en la sala de la magistrada en el Tribunal de Distrito de Guayama, tiene “muy preocupados” a los padres y madres porque después de más de tres décadas operando en el lugar “hay un grupito que desea que descontinúe sus funciones”, trascendió durante una asamblea realizada en la noche del viernes en la cancha de la academia La Milagrosa.

Un matrimonio cuyos hijos se verán afectados dijo a la agencia Inter News Service (INS) que de materializarse el cierre de la academia, a la que “arbitrariamente” se le revocaron los permisos en 2006, “somos muchas las familias que nos veríamos afectadas porque nuestros hijos no tendrían dónde estudiar”.

“Esta academia laica brinda enseñanza desde los grados elementales hasta la escuela superior, lo que garantiza a nuestros hijos una continuidad en su formación en un ambiente seguro”, dijo el progenitor de una alumna, que junto a su esposa prefirió se reserve sus nombres.

Consideró que se haría “un daño irreparable a la comunidad, a los alumnos y a los residentes de Cayey” porque se les privaría de una institución de primer orden.

Los padres aseguran que no pasa de una docena de vecinos del sector La Milagrosa opuestos a la permanencia de la academia, que está en el lugar desde 1983, mucho antes de que se construyeran algunas de las urbanizaciones en su entorno.

La jueza Pérez Pabón se reservó el fallo luego de una audiencia argumentativa el pasado jueves y algunos de los defensores de la escuela privada están deseosos de que realice una inspección ocular en el lugar “para que se convenza de que la acción judicial es un capricho de unos pocos”.

Los planteamientos surgieron en la noche del viernes cuando los padres y madres de los alumnos celebraron la asamblea para hacer un balance de la vista judicial de la víspera y, además, repudiar “la actitud de un grupo ínfimo de residentes no representativo de nuestra comunidad”.

ACADEMIA LA MILAGROSA-ASAMBLEA-01-INSLa jueza Pérez Pabón considera un planteamiento que podría conducir al cierre de la institución laica educativa que presta servicios en el municipio cayeyano desde hace 38 años, en respuesta a la solicitud de algunos vecinos molestos por el trafico de vehículos que se genera en horas puntuales.

Celideh León Acosto, residente de la comunidad El Prado, aseguró que la administración de la academia La Milagrosa resolvió hace años el tapón con la construcción de un estacionamiento que le fue sugerido por los vecinos.

En este sentido Enid Ríos Rivera expresó que desde entonces no hay problemas con el tráfico, por lo que considera incomprensible que se quiera privar a los residentes de Cayey de una institución educativa de primera.

“En otros planteles públicos y privado de la ciudad existe este problema y nadie se queja por ello”, dijo Ríos Rivera a la agencia INS al considerar que se ha creado “una crisis selectiva” a pesar de que el problema está superado.

En tan sentido aclaró que lleva más de 20 años residiendo en la comunidad El Prado y que sobre 200 personas respaldan la existencia de la academia, “frente a diez o doce que se oponen”.

Recordó que cunado se mudaron a la zona, ya la academia La Milagrosa existía, por lo que “pasábamos por el frente todos los días y la visitábamos, incluso algunos de los que hoy protestan porque sus hijos y nietos estudiaron allí”.

En la audiencia del pasado jueves la licenciada Pilar Muñoz Nazario, representante legal de la academia La Milagrosa, presentó una certificación suministrada por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), donde se establece que este caso esta siendo resuelto por ese organismo administrativo.

Se indicó, además, que el expediente de la academia “estuvo sospechosamente extraviado” por dos años en la antigua ARPE (Administración de Reglamentos y Permisos).

La letrada enumeró cinco oportunidades en que la vista ante la agencia de permisos ha sido aplazada a petición de los demandantes, por lo que en mayo de 2013 OGPe aprobó el desarrollo Preliminar, dando paso a que la academia pudiera presentar los documentos necesarios para reactivar los permisos que le fueron revocados en 2006.

Según los peritos de la institución educativa, que presta servicios a más de 500 alumnos y empleados sobre 70 maestros y otro personal, los permisos fueron revocados injustificadamente y en claro menosprecio a los servicios de excelencia que La Milagrosa ha impartido por más de 38 años.

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/