Cayey Centro Portada MPR noticias Sociedad

Atribuyen a factores diversos cierre de academia La Milagrosa en Cayey

Cayey.- Factores diversos, que van desde no recurrir algunas de las determinaciones judiciales, hasta la posible influencia externas han conllevado a la situación que ocasionó el cierre de la academia La Milagrosa en Cayey, que dejó en la calle a 545 alumnos y a sobre 70 docentes y trabajadores.

El anterior abogado de la institución educativa, según se desprende de una sentencia del Tribunal de Distrito de Guayama, nunca estableció que los permisos de la institución educativa habían sido revocados como parte de una pugna con un grupo de residentes del sector La Milagrosa en Cayey que considera que el tránsito de vehículos perturba la tranquilidad del vecindario.

CAYEY ASAMBLEA PADRES Y MADRES LA MILAGROSA-01-INSLa jueza Diana Pérez Pabón, del Tribunal de Distrito de Guayama, falló a favor de los reclamos de una docena de residentes del sector La Milagrosa del barrio Rincón en Cayey, que impugnaron la academia, que lleva operando más de tres décadas.

Algunos de los vecinos del sector que respaldan la presencia en el lugar de la institución educativa que ha servido a varias generaciones de cayeyanos, han traído a la atención de la agencia Inter News Service (INS) que el procurador de Asuntos de Menores de Guayama, Orlando Cintrón de Jesús, es uno de los incorporadores de la Asociación de Residentes de la Urbanización El Prado, entidad que incoó la acción judicial.

Se atribuye a María Santiago Morales, esposa de Cintrón de Jesús, haber intervenido en el pleito, como persona de interés por ser vecina de la urbanización El Prado, lo que en la primera ocasión provocó la suspensión de una audiencia.

Una segunda vista también debió ser aplazada a petición de Santiago Morales, coordinadora de auditorías del anticorrupción de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, ya que tenía proyectado viajar, se adujo.

“Aquí se han movidos intereses que desdeñan la formación de nuestra niñez y adolescentes, porque mucha de esta gente se mudó al barrio Rincón cuando ya la academia estaba ahí”, dijo uno de los vecinos opuestos al cierre.

La asociación fue incorporada en abril de 2003, año en que surgió la impugnación a la existencia de la academia La Milagrosa, se indicó a la agencia INS, luego de que este domingo 17 de agosto se celebrara una asamblea de padres y madres que buscan una solución inmediata al problema para que sus hijos estudiantes no se vean perjudicados por la acción judicial.

Cerca de un millar de personas, entre padres, madres, alumnos y otros interesados asistieron a la asamblea en la Iglesia Bautista de Cayey, la cual el pastor Jorge L. Cintrón puso a la disposición para que se utilicen sus salones para impartir clases en lo que se soluciona la situación.

Esto porque, además, la escuela Salvador Brau que la Asamblea Legislativa Municipal de Cayey autorizó al alcalde Rolando Ortiz Velázquez ceder provisionalmente, requiere de trámites que pueden retrasar todavía más la continuación del año escolar para los alumnos de la academia La Milagrosa.

La resolución de la Asamblea Legislativa recibió el respaldo unánime de los legisladores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) y de los opositores Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en una sesión en la que se destacó la extraordinaria aportación de la academia La Milagrosa en sus casi 40 años de existencia.

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/