Estilos de Vida Fronteras Portada MPR noticias

Intelectual cubana desmitifica a Julia de Burgos ante su tragedia

San Juan, 27 abr (INS).- La intelectual cubana Yolanda Ricardo Garcell descarta que la poeta puertorriqueña Julia de Burgos estuviera marcada por la tragedia, lo que la llevó a morir en el abandono en la ciudad de Nueva York.

LIBRO JULIA MAS ALLA DEL TIEMPO DE YOLANDA RICARDO GARCELL CON CONSUELO SAEZ BURGOS Y MARCOS REYES DAVILA-08-INSContrario a la teoría que se ha tejido en torno a la autora de “Río Grande de Loíza”, la investigadora y catedrática de La Universidad de La Habana entiende que Julia de Burgos estaba llena de vitalidad y entregada a la causa de Puerto Rico y de otros pueblos, como lo demuestra un discurso que pronunció contra la agresión nazi-fascista a la España republicana.

En esa oportunidad, en 1942, la autora boricua compartió tribuna con el intelectual revolucionario cubano Juan Marinello (1898-1977) y, contrario al mito que se ha tejido en torno a su vida trágica, demostró que era una mujer con un elevado compromiso con las causas de la justicia social.

La académica cubana planteó que de Julia de Burgos habrá que decir, tal como la escritora Aitana Alberti abrevió del poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), “si será ella una revolucionaria poeta o una poeta revolucionaria”.

LIBRO JULIA MAS ALLA DEL TIEMPO DE YOLANDA RICARDO GARCELL CON MAYRA MONTERO-06-INSAseguró a preguntas de la agencia Inter News Service (INS) que el compromiso político y social de Julia de Burgos se hallaba por encima de la situación particular que la aquejaba en su relación de pareja.

Para evidenciar que cuando se marchó de Cuba la creadora puertorriqueña tenía un proyecto de vida, Ricardo Garcell se refirió que antes se había matriculado para el próximo año académico en la Universidad de La Habana.

La autora del libro “Más allá del tiempo: Julia de Burgos”, publicado en Puerto Rico por la Editorial Patria, que dirige Pablo M. Ortiz Ramos, planteó en una presentación realizada en el Ateneo Puertorriqueño, en San Juan, que si bien su salida de Cuba fue forzada, “al rebelarse contra la domesticidad” que le quiso imponer el intelectual y médico dominicano Juan Isidro Jiménez Grullón (1903-1983), “tenía planes de regresar a la Universidad de La Habana”.

La investigadora cubana Ricardo Garcell consideró que el intelectual y político dominicano “no se comportó a la altura que Julia esperaba, quizás por la presión de sus padres”, troncos de una familia burguesa.

“Se condena la libertad sexual de Julia, que se enamoró perdidamente de Jiménez Grullón, y también se desencantó”, dijo.

LIBRO JULIA MAS ALLA DEL TIEMPO DE YOLANDA RICARDO GARCELL-02-INSAgregó que su compromiso político, su vínculo con la intelectualidad cubana de izquierda y su deseo de reincorporarse a la Universidad de La Habana evidencian a una Julia de Burgos de una vitalidad enorme, muy alejada de la tragedia de alcoholismo que se ha tejido en su entorno, por su muerte anónima en el Manhattan neoyorquino.

La poeta puertorriqueña, abanderada de la lucha por la independencia como militante del Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR), murió de pulmonía a los 39 años de edad en un hospital de Harlem, luego de que el 6 de julio de 1953 se desplomara en una calle de Manhattan y, como no se pudo establecer su identidad ni nadie reclamó sus restos, fue enterrada en una tumba anónima.

Posteriormente su tumba pudo ser localizzada y sus restos trasladados a Carolina, donde había nacido el 17 de febrero de 1914, para ser sepultados en un acto solemne.

LIBRO JULIA MAS ALLA DEL TIEMPO DE YOLANDA RICARDO GARCELL CON NIETAS ALBIZU CAMPOS-07-INSLa escritora de “Más allá del tiempo: Julia de Burgos”, cuya minuciosa presentación en la Biblioteca del Ateneo Puertorriqueño el pasado 23 de abril realizó la catedrática puertorriqueña Vivian Auffant Vázquez, comenzó a trabajar con la obra de la poeta en 2004, lo que la trajo por primera vez a Puerto Rico de la mano del poeta Marcos Reyes Dávila, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, y también le ha brindado la oportunidad de presentarse en la República Dominicana a instancias de la intelectual Chiqui Vicioso.

La intelectual, acreedora de diversos reconocimientos, consignó que también ha abordado la temática de Julia de Burgos en encuentros en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la que es miembro, y en Casa de las Américas, en La Habana. INS