Estilos de Vida Portada MPR noticias

Anticipa Bhatia más debate para reglamentar la marihuana

San Juan, 6 may (INS).- El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reconoció que el debate en torno a la reglamentación del uso de la marihuana en el país todavía no ha madurado, por lo que se prolongará al próximo año.

“Todavía estamos temprano para hablar de un proyecto (piloto) y lo ideal sería movernos a lo que sea posible; no le veo mucho espacio de discusión hasta el año que viene”, dijo Bhatia a preguntas de la agencia Inter News Service (INS) poco antes de iniciar en la noche del jueves del foro “Reglamentación de la marihuana, la experiencia uruguaya”, celebrado bajo la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, que preside el senador Miguel Pereira Castillo.

MARIHUANA EDUARDO BHATIA-03-INSAclaró que la discusión que se desarrolle, “lo tenemos que llevar a cabo bajo el liderato del senador Pereira”, quien ha dedicado tiempo al estudio del tema y la estructura que se requiere para un adecuado ordenamiento de la despenalización de la marihuana.

“Hay una tendencia mundial sobre el tema de decriminalizar lo que es la utilización de la marihuana y ver las cosas medicinales, las aportaciones que puede hacer la ciencia”, expuso el presidente del Senado en un aparte del foro.

Estableció que Puerto Rico no puede quedarse fuera de la discusión sobre las ventajas, los asuntos positivos y negativos que tiene el consumo de marihuana, porque se trata de una tendencia mundial.

“El Senado aprobó legislación de descriminalizar lo que es la utilización (de la marihuana) y ya está en la Cámara de Representantes, y también el uso de la marihuana medicinal”, agregó.

El líder del Senado reconoció que “estamos lejos de que se descriminalice totalmente”.

Aclaró que el consumo de marihuana en el país “no será para niños ni personas menores de 18 años; lo mismo que hacemos y los controles que usamos para el alcohol, por ejemplo, se podría utilizar”.

Bhatia destacó que el senador Pereira Castillo, quien integró el panel, “ha sido la voz de la conciencia y puede dar luz para el debate nacional que se llevará a cabo”.

Reconoció que “tiene que haber un debate en el país que sea saludable y que no nos estemos acusando uno a otros sino que aprendamos de cómo son las lecciones en California, Colorado, Oregon”.

“Es necesario conocer qué han aprendido esas sociedades; avanzar si es buena idea que debemos copiarlo, si es mala idea no lo copiemos”, agregó al observar que tiene que tratarse de un debate que “nos hace más inteligente, más grande y más saludable como país”.

En el panel, moderado por el periodista Julio Rivera Saniel, intervinieron el presidente del Comité Científico Asesor de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Luis Yarzabal, la catedrática Carmen Albizu-García, investigadora de la Escuela Graduada de Salud Pública Universidad de Puerto Rico, y El exdirector de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) Salvador Santiago Negrón, profesor adjunto de la Escuela Graduada de Salud Pública. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/