mayo 12, 2016 | Por Inter News Service
Gala de película a favor de inmigrantes pacientes de cáncer

Glorimar “Glou” Montalvo, Carla Alvarado y Elia Enid Cadilla en un aparte de la conferencia de prensa sobre la premiere de “Cal y arena” pro pacientes de cáncer inmigrantes. /Inter News Service

San Juan, 12 may (INS).- El 99 por ciento de 300 pacientes de cáncer atendidos en el primer trimestre de este año en los hospitales de los diversos pueblos del país corresponde a portadores de la tarjeta de salud del gobierno y el restante a inmigrantes que, por lo general, carecen de medios para sufragar sus gastos médicos, por lo que la semana próxima habrá una gala de la película “Cal y arena”, producida por Elia Enid Cadilla, para recaudar fondos.

PELICULA CAL Y ARENA PREMIERE CONSUL DOMINICANO MYRNA TORRES PACIENTES Y AMIGOS-04-INSLa gala, parte de un esfuerzo solidario del Comité de Pacientes y Amigos del Hospital Oncológico “Dr. Isaac González Martínez”, se realizará el jueves de la próxima semana en la sala de conciertos del Centro de Bellas Artes en Santurce, para contribuir a que los inmigrantes cuenten con la asistencia médica adecuada.

La presidente del Comité de Pacientes y Amigos del Oncológico, Myrna Torres, resaltó la importancia de la actividad “para socorrer a estos hermanos inmigrantes”.

“En su mayoría, (los inmigrantes) carecen de los recursos económicos, de los planes médicos y hasta del estatus migratorio regular, todo lo cual se combina para colocarlos en la indefensión”, dijo Torres, también sobreviviente de cáncer.

Destacó que la gala de la cinta “Cal y arena” requiere un donativo de 50.00 dólares más el Impuesto al Valor y Uso (IVU), que son 5.75, y el boleto se puede adquirir en Ticket Center (787-792-5000) o en la propia boletería del Centro de Bellas Artes en Santurce.

Rolando Acosta, de la Oficina del Inmigrante y Derechos Civiles del municipio de San Juan, indicó que siempre están en la disposición de asistir a los extranjeros radicados en la ciudad capital en situaciones como esta.

La presidenta de la gala, Carmen Agosto, instó al país “a volcarse a favor de esta causa, haciendo del evento todo un éxito”.

“De esta forma garantizamos recursos para darles la mano a estos hermanos que necesitan de nosotros para afrontar los costos y los rigores de esta enfermedad tan dolorosa, pero que podemos vencer si la atacamos a tiempo y con las herramientas adecuadas”.

Según cifras del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 68,312 casos de cáncer fueron diagnosticados en Puerto Rico en cuatro años, entre 2007 y 2011, lo que se traduce en una incidencia semanal de 330 casos por cada 100 mil habitantes.

PELICULA CAL Y ARENA GLORIMAR GLOU MONTALVO CARLA ALVARADO Y ELIA ENID CADILLA-02-INSA pesar de que no hay estadísticas de los pacientes inmigrantes que se atienden en Puerto Rico, según se aclaró a la agencia Inter News Service (INS), el vicecónsul dominicano Carlos Pérez Fernández, médico de profesión, aseguró que recibe al menos un enfermo cada semana, por lo que la cifra ronda el medio centenar.

El cónsul general Franklin Grullón destacó que hay pacientes que prefieren regresar a la República Dominicana para estar con su familia, ya que el gobierno del presidente Danilo Medina extendió la tarjeta del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a los inmigrantes calificados.

En este sentido el doctor Pérez Fernández indicó que en ocasiones instan a algunos enfermos a regresar a su país para que pasen su última etapa arropados por el calor de sus seres queridos, porque están solos en Puerto Rico.

Grullón describió a la productora como “un ángel”, por lo que tan pronto le presentó la idea, la aceptó, a la vez que agradeció que “nos hayan permitido ser parte de esta iniciativa”.

“Estamos recibiendo muchos dominicanos con problemas de cáncer”, dijo el cónsul al sostener que “nos sentimos profundamente complacidos” con este respaldo a los inmigrantes.

La actriz Elia Enid Cadilla, productora de la película, explicó que esta película en enmarca dentro de su expectativa de realizar cine en coproducción entre Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Describió “Cal y arena” como “una película de esperanza para unos momentos que estamos pasando muy difíciles”.

“Es una película de valores, de una familia ‘dominirriqueña’ que tiene que cambiar su vida de prosperidad”, expresó al subrayar que los actores y actrices “no debemos tener ninguna clase de prejuicio porque nos vestimos de la piel de mucha gente”.

En el filme protagonizado por las cantantes Gisselle, Milly Quezada y Pedro Telemaco, cuenta en su elenco con la rapera Glorimar “Glou” Montalvo, Leo Álvarez, Anaya Reyes y Joshua Velázquez, y las actuaciones especiales de Carla Alvarado, Carlos Esteban Fonseca, Nelson del Valle, Rucco Gandía y Carla Miranda. INS

Inter News Service

Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.

Comments are closed
©2018 MPRnoticias. Todos los derechos reservados.  |  Desarrollo: DoceStudio.