mayo 12, 2016 | Por MPRnoticias
Mirada a la tradición India a través del arte fotográfico

Una gran cantidad de devotos se concentran para celebrar el festival en el río Ganges, que transcurre en dirección hacia el este, desde el norte de la India y cruza la llanura del Ganges, hasta Bangladesh. Fotos Inter News Service/Wilmarie Mena Santiago

San Juan, 12 may (INS).- Para conocer de las actividades y ritos que se realizan en la India, no es necesario invertir largas horas de viajes. Sólo se requiere de una pizca de imaginación, creatividad y ansias por ampliar el conocimiento cultural que observamos día a día en nuestras vidas.

Una extensa búsqueda en la red, igualmente nos enlaza con los países que deseamos disfrutar. Encuentras en esa investigación un choque de color, de finas telas, cestas con frutos y, sobre todo, una peculiar reverencia que nos inspira a capturar y compartir esos bellos momentos.

Mas, ¿qué elemento de la naturaleza conmueve un alto grado de reverencia y resulta digno de recrear?

Se trata de la estrella que con sus rayos nos transmite luz y calor. Las plantas se nutren de ella y por eso existen. Los animales se alimentan y tienen mayor capacidad de supervivencia. Les irradia las mañanas a los humanos.

En fin, se convierte en una cadena de beneficios para todos, pero ¿alguna vez has agradecido al sol por las ventajas que obtienes?

Lo cierto es que en diferentes regiones de la India, Nueva Delhi, BoSURYA ENTREGA-01-INS-WILMARIE MENA SANTIAGOmbay, Patna, Calcuta y Jammu, se realiza el festival llamado Chhath Puja.

 

Este cuerpo de agua se considera sagrado para los practicantes de la religión hindú y como una diosa cuyas aguas purifican.

Usualmente se efectúa en el mes de noviembre como símbolo de agradecimiento al dios hindú del sol.

En esa nación asiática el sol es conocido como Surya. En el festival cientos de hombres y mujeres le entregan diferentes regalos, recitan oraciones –conocidas como mantras– y practican una diversidad de rituales.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal –que reseñó pasadas celebraciones de Chhath Puja– narra que las mujeres en el atardecer permanecen de pie en las aguas de océanos y ríos. Luego le ofrecen a Surya frutos como guineos, cocos y trigos, en acto de agradecimiento por sostener la vida en la tierra.

Durante los cuatros días del Chhath Puja las devotas utilizan coloridos y elegantes vestuarios llamados saris. También se aplican polvos en la frente y llevan flores, hojas de plantas y frutas, en sinónimo de devoción al dios del Sol.

Con la misma entrega, pero sin llegar hasta la India, las tres jóvenes que caminan en dirección del atardecer recrean en Puerto Rico a través del arte fotográfico lo que acontece en la India. (Por Wilmarie Mena Santiago / Inter News Service)

MPRnoticias

MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.

Comments are closed
©2018 MPRnoticias. Todos los derechos reservados.  |  Desarrollo: DoceStudio.