Atletismo Deportes Peñuelas Portada MPR noticias Sur

Fondista Forné De Jesús corona a Peñuelas en 50 años del 10K Santo Cristo de la Salud

Peñuelas, 3 oct (INS).- El fondista José Forné De Jesús se coronó campeón del maratón 10K Santo Cristo de la Salud, para otorgar por primera vez la victoria a su Peñuelas natal al celebrarse 50 años de esta competición, impulsada por el municipio y la fraternidad Phi Sigma Rho.

El atleta peñolano ganó esta edición al recorrer el domingo en 32:09 las calles del valle de los flamboyanes después de sonar el disparo a las 5:00 de la tarde.

penuelas-alcalde-felicita-al-ganador-02-ins“Este muchacho es un atleta bien aplicado, y se ha preparado para traer por primera vez un campeonato a Peñuelas, ya había ganado en otros sitios”, dijo un emocionado alcalde Walter Torres Maldonado a la agencia Inter News Service (INS) antes de fundirse en emotivo abrazo con Forné De Jesús.

El corredor no sólo ganó el maratón, sino que lo hizo de forma cómoda pues desde que comenzó la carrera estuvo al frente y aunque el segundo lugar, el aiboniteño Pedro Rivera Reyes, es otro excelente atleta lo dejó rezagado a unos mil metros de distancia.

El alcalde Torres Maldonado destacó la presencia de mucha gente en la ruta esperando el paso de los corredores para estimularlos, en medio de una temperatura muy buena, pues al estar nublado el calor se atenúo.

El atleta estaba que no cabía de la emoción, porque en medio siglo de existencia de este importante maratón, que el alcalde Torres Maldonado describió de élite, ningún otro peñolano lo había ganado.

En segunda posición arribó el aiboniteño Pedro Rivera Reyes con tiempo de 32:30, seguido de su compueblano Luis Alberto Rivera Rivera con 32:40, el jayuyano José Miguel González Galarza, 33:22, y su compueblano José R. Montes Colón; Diego Rosario Díaz, de Florida, paró el reloj en 33:50 y el aiboniteño Carlos Rivera Camacho en 35:45.

El orden de llegada de las mujeres en el 10k Santo Cristo de la Salud de Peñuelas fueron, en primer lugar, Yahaira Ayala Segarra (Lares) con 38:23; Zenaida Maldonado Torres (Orocovis), 41:30; Nayra Figueroa López (Lares) con 41:56; Karla M. Sanyet Collazo (Ponce), 42:03; Luz Torres Camacho (Guayanilla), 43:38; Erika Melissa Méndez Quiñones (San Germán), 43:55, y Daliris López López (Utuado), 44:19.

Esta competición que despierta grandes emociones entre los peñolanos, se sostiene gracias al esfuerzo de la municipalidad, que también recabó el apoyo de organismos públicos y privados para costear su realización.

Forné De Jesús es empleado del municipio de Peñuelas, al que ahora ha compensado con este victoria en la quincuagésima edición, a la vez que se constituye en ejemplo para los muchachos desertores escolares a los que imparte clases de matemáticas.

Torres Maldonado indicó que el atleta lleva unos seis años trabajando en un programa del municipio que tiene como propósito reinsertar a los desertores en la ruta en la formación académica.

El alcalde describió el 10K Santo Cristo de la Salud como “parte de la cultura de Peñuelas, de nuestra esencia como pueblo”.

Dijo que obtienen respaldo económico con una aportación de 24,000 dólares a través de resoluciones conjuntas, una el representante del distrito y otra del senador Ramoncito Ruiz.

“Nosotros otorgamos 12 mil dólares para los premios de atletas, y aportamos empleados, instalaciones, auspicios y publicidad en los periódicos”, dijo el alcalde Torres Maldonado, al señalar que esto sirve de estímulo al turismo interno.

El ganador de la carrera, Forné De Jesús, recibió un premio en metálico de 700 dólares, misma suma que reciben los triunfadores en las categorías abierta y hasta los quintos lugares en las otras categorías. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/