Política Portada MPR noticias Sociedad

Candidata a gobernación del PIP con endoso de amplios sectores

San Juan, 1 nov 2016 (INS).- La candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, recibió hoy públicamente el apoyo de amplios sectores de independentistas y soberanistas, pintores y artistas de prestigio de otros géneros, sindicalistas, abogados, atletas, periodistas, entre otros.

El grupo anunció hoy una “Declaración de Independentistas Puertorriqueños por el PIP” en un acto en el Colegio de Abogados al que fue invitada la candidata.

Santiago mostró agradecimiento a este sector independentista que no milita en el PIP porque son ahora “una voz que resuena alto y fuerte”.

“Vienen momentos decisivos para el futuro político del país. En la medida en que el independentismo salga fortalecido, mayor será la influencia que tengamos”, dijo la senadpip-respaldo-candidata-maria-de-santiago-santiago-habla-nico-medina-01-insora del PIP.

A preguntas de la prensa sobre el mensaje del candidato del Partido Popular Democrático, David Bernier, a los sectores independientes, Santiago reveló que no haber reclamado el voto de los independentistas “es un reconocimiento de que el independentismo se ha fortalecido” y no debe buscar votos en ese sector.

Tildó de “lloriqueo” los usuales llamados del PPD a escasas semanas de las elecciones a las personas identificadas con otros partidos.

Luego de “certificar” su militancia independentista, se revela que para hacer el documento se tuvo en cuenta “la coyuntura histórica actual, la difícil situación política social que atraviesa la nación puertorriqueña y entendemos que hay que dar pasos concretos para fortalecer el movimiento por la independencia y la justicia social en todos los espacios o frentes de lucha”.

pip-respaldo-candidata-maria-de-lourdes-santiago-habla-reinaldo-perez-03-insLos firmantes aseguran que un voto por el PIP “será un voto por el partido que ha condenado la imposición de la mal llamada ley federal Promesa y que ha hecho clara su intención de desobedecer la dictadura de la junta de control fiscal”.

Es además el único partido, aseguran, que combatirá “la corrupción y el pillaje”.

Es un voto por el PIP el que denuncia “la oprobiosa relación colonial que mantiene la metrópolis norteamericana sobre nuestra nación”, se afirma en la declaración.

Por otro lado, los firmantes de la Declaración aseguran que el sostiene un programa de gobierno “antineoliberal” y a favor de la justicia social.

Los firmantes de la Declaración, que exhortaron a votar íntegro por el PIP.

Nicolás Medina, uno de los coordinadores, señaló que se ha establecido “un frente unido, una convergencia”.

Medina indicó que el apoyo es igualmente “un reconocimiento histórico” a los 70 años de lucha de esa organización.

pip-respaldo-candidata-maria-de-lourdes-santiago-habla-eduardo-villanueva-07-insEl apoyo al PIP provino de, entre otros, fue de los cantantes Andy Montañez y René (Residente), Fufi Santori, Rafael Trelles, Hiram Lozada, Eduardo Villanueva, Carlos Umpierre, José Che Paraliticci, Héctor Pesquera, Julio Muriente, las periodistas Wilda Rodríguez y Graciela Rodríguez, Arturo Hernandez, Javier Valle, Nicolás Medina, Daniel Nina, Salvador Tió, y Emilio Nieves.

Igualmente el machetero Avelino González Claudio, José Pedraza Leduc, Danny Rivera, Víctor Villalba, Heriberto Marín, Florencio Merced, José “Lole” Rodríguez Báez, Marta Aponte, Rafael Acevedo, Alfredo Torres, Rafael Feliciano, Ricardo Santos, y Jacobo Morales y Blanquita.

Las lista es de sobre 130 endosos de personas conocidas en la Isla al que Medina llamó “los sectores más leales”.

“Es una convergencia en la que se han unido grandes sectores del patriotismo”, agregó.

Aunque algunos de los que comprometieron su voto con el PIP no suelen apoyar la lucha electoral, Medina aclaró que “las elecciones son un medio táctico, flexible” y que en esta ocasión debe convertirse en “el gran abucheo del patriotismo contra la junta, la condición colonial”.

Por su parte, Santiago criticó que se magnifiquen las diferencias entre los diversos sectores independentistas.

Este frente es un “mensaje inequívoco de que hay hombre y mujeres que no nos doblegamos”.

“El frente electoral es hoy un arma para darle una estocada al colonialismo”, apuntó.

Por otro lado, el expresidente del Colegio de Abogados Eduardo “Tuto” Villanueva criticó el llamado de la exsecretaria de la gobernación Ingrid Vila a la abstención electoral. INS