Banca Diversión Empresas Música Portada MPR noticias

Popular presenta su especial “De Puerto Rico para el mundo”

San Juan, 23 nov (INS).-Luego de meses de preproducción y 26 días de filmación, Popular presentó este martes a los medios el especial “De Puerto Rico para el mundo”, dedicado a la diáspora, por lo que incluye segmentos en Hawai, Nueva York, Chicago, Santa Cruz, Florida y República Dominicana.

conferencia-popular-carlitos-ruiz-y-mariem-perez-05-insRichard Carrión, principal oficial ejecutivo de Popular Inc., expresó que cada proyecto, “tiene un impacto muy grande en las comunidades puertorriqueñas fuera de Puerto Rico”.

Carrión explicó, en conferencia de prensa en Fine Arts & Cinema Café en Hato Rey, que “desde que comenzamos con los especiales en 1993, (“De Puerto Rico para el mundo”) hace el número 24 consecutivo… Siempre me chocaba cuando viajaba la cantidad de personas que se acercaba en restaurantes, hoteles y líneas aéreas a darnos las gracias”.

Subrayó que la nueva producción toca el tema de “los puertorriqueños que están fuera, pero que siguen siendo parte de Puerto Rico. Creo que les va a gustar mucho. Hay muchas cosas interesantes”.

Durante el encuentro con los periodistas, los directores Carlitos Ruiz y Mariem Pérez, de Calma Films, señalaron por su parte su satisfacción por estar al frente este año del especial.

conferencia-popular-mariem-perez-04-ins“A la verdad, que es bien bonito que el Banco Popular haga este especial y ese dinero vaya para la música en Puerto Rico. Yo que soy ahora diáspora me parece genial que nos hayan dado la oportunidad de hacer este especial que trata sobre (el tema). En estos últimos cinco años, yo como diáspora, siempre espero el especial”, indicó Pérez.

Recalcó emocionada que “no solo están ayudando a esas fundaciones, (sino) también a artistas como nosotros para poder tener un dinero para hacer arte y a artistas, como los que están aquí, y a todos estos músicos”.

Pérez enfatizó que “en este país cada vez hay menos escuelas musicales o menos oportunidades de música, entonces dan la oportunidad a que se puedan expresar o puedan verse en otros foros que quizás no tengan la oportunidad. Es una tarea que nunca debe desaparecer…”.

Carlitos Ruiz resaltó que “para nosotros fue un viaje bien intenso y bonito. El equipo gigante de gente detrás para que esto se diera fue increíble. ¡Un montón de puertorriqueños dejando el corazón para que esto se diera!”.

“Una de las cosas lindas que se ve en el especial es que ahora Puerto Rico ya no es una isla de 100×35, es una nación ‘desparramada’ por el mundo. Nos abrieron las puertas en cada lugar que fuimos porque es el especial del Banco Popular”, apuntó.

Precisó, además, “cuando te vas de Puerto Rico, te llevas los olores, te llevas la comida, la bandera, ¡todo! Tú eres boricua. Ese orgullo por la Isla nos lleva a sobresalir. Como es que esta Isla da tantos artistas increíbles; cómo aportamos a las culturas donde nos mezclamos y cómo devuelven para la Isla”.

Ruiz puntualizó que “todas las filmaciones fueron intensas, hubo calor, hubo sufrimiento y todo el mundo lo dio todo”, refiriéndose a talentos como Pedro Capó, Manolo Ramos, Tommy Torres, Jeimy Osorio, Obie Bermúdez, La Tribu de Abrante, Black Guayaba, Ismael Miranda, Zona de Bomba, PJ Sin Suela, Kristal Fonrodona, SieteNueve, Jowell y Randy, Sebastián Otero, José Feliciano y Andy Montañez.

conferencia-popular-luis-amed-irizarry-02-insEl director musical Luis Amed Irizarry informó, por otro lado, que le encanta cuando un artista los sorprende con su talento.

“Me gusta cómo darle la vuelta a la música, que no sea lo que ya está establecido, sino que nos (involucremos) de manera artística… Nos encerramos como por dos meses a trabajar hasta que salga. Este año, de una canción hicimos tres arreglos hasta que salió. Eso le da emoción al asunto”, comentó Irizarry.

Mencionó que cantautores como Tommy Torres y Manolo Ramos aportaron a nivel musical.

La producción entrevistó para los testimonios a grandes estrellas como Rita Moreno, Luis Guzmán, Justina Machado, Amaury Nolasco y Roselyn Sánchez, entre otras.

En los visuales también se aprecian lugares emblemáticos en las ciudades donde se han mudado los boricuas y la continuidad de las tradiciones.

El especial “De Puerto Rico para el mundo” se transmitirá el 4 de diciembre por los principales canales de televisión en la Isla, en Estados Unidos y por la red Internet, www.depuertoricoparaelmundo. INS