Fronteras Oeste Portada MPR noticias Sociedad Tribunales

Detienen a 61 indocumentados en el Canal de Mona

Aguadilla, 9 dic (INS).- Agentes de la patrulla fronteriza del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Guardia Costera de Estados Unidos detuvieron esta semana a 61 inmigrantes indocumentados provenientes de Cuba, Haití y República Dominicana en el Canal de Mona, lo que supone un aumento en la actividad clandestina en la zona.

Cuatro hombres que fueron arrestados por contrabando de inmigrantes y cinco por intentar volver a ingresar tuvieron una vista preliminar hoy ante la jueza federal Camille Vélez-Rivé.

En el caso de Féix Abreu Echevarría, Alex Manuel De La Cruz Pimentel, Manuel Jiménez, Lougrant Aníbal Rodríguez De León y Samuel Emilio Reyes, todos ciudadanos dominicanos, se enfrentan a cargos por violar el título 8, sección 1326 del Código de los Estados Unidos, por intentar volver a entrar después de una deportación anterior.

En caso de ser condenados, se enfrentan a una multa y a prisión de hasta dos años o ambas penas, a discreción del tribunal.

Mientras, los también dominicanos Cledin Pérez Feliz, Luis Moisés Troncoso, Yunior Alexander Vega Eusebio y Erick Edgardo Vega Reyna se enfrentan a cargos por violar el título 8, sección 1324 del Código de los Estados Unidos, por intentar introducir y proteger a migrantes extranjeros.

Si son condenados, los acusados serán castigados con una multa y prisión de hasta 10 años o ambas penas, según determine el tribunal.

“Nuestra faena colectiva es arrestar y encausar a los contrabandistas que colocan a los migrantes en peligro, dejándolos en la Isla de Mona”, dijo Ramiro Cerrillo, jefe de patrulla del sector de patrullas fronterizas de Ramey.

El 2 de diciembre, los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en Isla de Mona informaron sobre el arribo de 12 inmigrantes indocumentados (seis hombres, cuatro mujeres y dos varones adolecentes).

El 3 de diciembre, la escampavía Hernández de la Guardia Costera interceptó una yola de 20 pies a aproximadamente cuatro millas al oeste de la isla de Mona, con 16 adultos (dos dominicanos, 11 cubanos y tres cubanas). Durante el mismo día, otros cuatro cubanos llegaron a la misma isla.

Cerca de la medianoche del 4 de diciembre, un avión de patrullaje marítimo de CBP detectó una yola rumbo al Este, cerca de la Isla de Mona, manteniendo la vigilancia para ayudar al escampavía a interceptarla, donde fueron detenidos 30 inmigrantes (29 dominicanos y un haitiano).

La Guardia Costera transfirió la custodia de los nueve acusados en el Puerto de Mayagüez a agentes de patrulla fronteriza para el procesamiento de inmigración y procesamiento.

El fiscal especial Nicholas Smith encabezará el encauzamiento. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/