Norte Política Portada MPR noticias Sociedad Vega Baja

Chabelo intenta acomodar a transitorios de Vega Alta

Vega Alta, 14 dic (INS).- El alcalde de Vega Alta, Isabelo “Chabelo” Molina, solicitó a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (Ocalarh) una dispensa para contratar a algunos de los 150 empleados transitorios que tiene y a quienes les negó la permanencia durante el cuatrienio que termina el 31 de este mes”.

La informaciíon surge de los trabajos de transición del gobierno municipal.

Molina, del Partido Nuevo Progresista (PNP), ya había sido señalado en dos ocasiones (2010 y 2015) por la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) por violentar la ley en el caso de los empleados transitorios que ha mantenido en el municipio.

Según reza la ley, los municipios no pueden tener empleados transitorios más allá de un año. A pesar de los señalamientos de la OCPR, durante todo el cuatrienio el alcalde de Vega Alta incumplió con dicha disposición.

En la carta enviada el pasado lunes 12 de diciembre a Harry O. Vega, director ejecutivo de Ocalarh, Molina admite que existe en la actualidad una veda post-electoral para la contratación de personal, pero alega que su exigencia “es por una necesidad apremiante y urgente” de ofrecer servicios a la ciudadanía.

Entre las plazas que Molina solicita están desde oficinistas, técnicos y conductores, hasta supervisores, trabajadores diestros y funcionarios ejecutivos.

En este momento, el municipio de Vega Alta se encuentra en proceso de transición dirigido por los grupos nombrados por el alcalde Molina y quien resultó ganador en las elecciones, Oscar “Can” Santiago, del Partido Popular Democrático (PPD).

Según el Reglamento de Transición de Gobiernos Municipales emitido por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) en su artículo IX (Vigencia del Proceso de Transición), el proceso comienza el decimoquinto día laborable después de celebradas las elecciones generales y concluirá en o antes del 31 de diciembre del año eleccionario.

Las sesiones formales de transición, reguladas en el artículo XI del Reglamento, deberán comenzar en o antes del 1 de diciembre del año eleccionario. En el caso de Vega Alta, el proceso terminaría próximamente. Con relación al pedido de hecho por el saliente alcalde, hay que esperar que Ocalarh emita su dictamen. INS

MPRnoticias
MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.
http://www.mprnoticias.com/