Fronteras Portada MPR noticias

Mujeres dominicanas marchan contra penalización del aborto

Santo Domingo, 19 dic (INS).- Cientos de mujeres y decenas de hombres realizaron este domingo una marcha en rechazo a la aprobación del nuevo Código Penal, que penaliza el aborto.

La protesta tuvo como escenario el Parque Colón, frente a la Catedral Primada de América, principal área de concentración de turistas, localizada en la Zona Colonial del Distrito Nacional, y luego se trasladó hasta el Parque Independencia.

rd-aborto-marchan-mujeres-02-insExigieron al presidente Danilo Medina observar el Código Penal, convertido en ley recientemente por el Senado de la República, para que puedan ser protegidos los derechos de las mujeres, como, según dijeron, ordena la Constitución del país.

Las manifestantes demandaron del gobernante dominicano ser coherente con su postura de observar la citada legislación como ocurrió cuando fue discutida y aprobada anteriormente, luego observada por Poder Ejecutivo y devuelta al Congreso Nacional con varias observaciones.

Las damas consideran que el nuevo Código Penal debe contener las tres excepciones para la despenalización del aborto, entre ellas cuando la vida de la mujer está en riesgo después haber quedado embarazada por una violación.

Sergia Galván, del Foro Feminista, dijo que el Código Penal mantiene la criminalización del aborto producto de una violación sexual o incesto y por malformación congénita del feto incompatible con la vida fuera del útero.

“La interrupción del embarazo, al menos en situaciones como las que mencioné y otras más, es un asunto claro de salud pública, de reducción de muertes maternas”, dijo.

Manifestó que la criminalización representa una violación flagrante de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, “al obligárseles a llevar al término un embarazo que atenta contra su propia vida, dignidad o su integridad psíquica y moral”. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/