Peñuelas Política Portada MPR noticias Sociedad Sur

Propone alcalde de Peñuelas cónclave ante cambios en CRIM

Peñuelas, 24 ene (INS).- El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, exhortó a sus homólogos a discutir los deméritos a que se expone la ley de municipios autónomos a raíz de la aprobación en el Senado de un proyecto para reformular la manera en que se seleccionan los miembros de la junta de Directores del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).

Torres Maldonado sugirió que de manera inmediata se convoque a un cónclave de alcaldes de los Partidos Popular Democrático (PPD), al que pertenece, y del Partido Nuevo Progresista (PNP) con el propósito de discutir el detrimento a esta Ley y sus consecuencias futuras.

Propuso, además, crear sendas comisiones integradas por alcaldes del PPD y el PNP cuyo propósito primordial sea develar la magnitud constitucional a la que se expone privar a los municipios de sus derechos.

“El proyecto de ley presentado socava los cimientos de la autonomía municipal y privará a los ayuntamientos de su propósito primordial: el cumplimiento de servicios y programas a los residentes”, enfatizó Torres Maldonado.

El primer ejecutivo peñolano sostuvo que “todos sabemos que, independientemente de cual sea el partido que gane las elecciones generales, la autonomía municipal ha previsto y provisto la fórmula para que los alcaldes elijan la junta de Directores del CRIM, por lo que trastocar este principio sería adulterar la ley que rige la manera en que los municipios operan y los pondría al filo de los vaivenes políticos y de poder”.

“La ley propuesta, y lo digo con mucho respeto y preocupación, interrumpe el cumplimiento con la ciudadanía pues el gobierno central y la legislatura se inmiscuye directamente en nuestra ejecución”, destacó Torres Maldonado.

Expuso que “hay que entender que el CRIM y la forma de funcionar en cuanto a los recaudos ha sido piedra angular en ayudar a paliar las difíciles situaciones fiscales y económicas para la prestación de servicios al país”.

Añadió que nadie conoce mejor el CRIM y el funcionamiento de los municipios que sus alcaldes, por lo que este diálogo debe ser considerado y realizado en un tono de buena fe.

“Nunca ha habido quejas de los alcaldes con la manera en que hemos funcionado. Siempre llegamos a acuerdos satisfactorios para todos y esta ley, cuyo fin no está dirigido a beneficiar a la gente, debilita la estructura de una ley como es la autonomía municipal que le ha servido bien al país”, reiteró el alcalde de Peñuelas.

Torres Maldonado advirtió que el afán de adquirir poder y fortalecer dominio podría ser efímero, a partir de los altibajos políticos. INS

Administración MPRnoticias
Administración MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.