Política Portada MPR noticias Sociedad

Gobernador oficializa festejo del centenario ciudadanía de EEUU

San Juan, 22 feb (INS).- Con una orden ejecutiva, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares creó la Comisión Especial para la Celebración del Primer Centenario de la otorgación de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

La Comisión -compuesta por el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez- será el organismo gubernamental al que le corresponde planificar, coordinar y ejecutar los eventos y actividades que estén relacionados con la celebración del centenario.

“Los puertorriqueños estamos orgullosos de la ciudadanía americana y ahora el 2 de marzo celebramos los cien años de la misma. Esta orden ejecutiva 2017-25 nos permite celebrar las actividades de la ciudadanía americana”, sostuvo el primer mandatario.

El decreto se emite a tan solo días de los 100 años del otorgamiento de la ciudadanía a los nacidos en Puerto Rico mediante la Ley Shaforth-Jones, conocida como Ley Jones. La ley federal es del 2 de marzo de 1917.

La orden ejecutiva declara que “aunque nuestra ciudadanía americana no concede el mismo grado de igualdad que a los ciudadanos de los demás estados de Estados Unidos, sí ha representado un acceso a una serie de privilegios e inmunidades, enmarcados dentro de un ordenamiento constitucional, firmemente arraigado, que es respetado por el mundo entero como símbolo de importantes aspiraciones civiles y democráticas de los seres humanos”.

La limitación en los beneficios que se otorgan por esta ciudadanía responde al territorio. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sin poder soberano y cuya fuente de poder reside en el Congreso.

Si los ciudadanos se movieran a los estados obtendrían los mismos derechos que sus habitantes.

El 11 de junio la administración espera revertir la situación territorial y colonial de la Isla mediante un plebiscito, que confronta a la integración política con la independencia, sea esta en su modalidad de separación o en la de libre asociación. INS

MPRnoticias
MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.
http://www.mprnoticias.com/