Fronteras Portada MPR noticias Sindicatos Sociedad

Firma acuerdo la FELAP con la Unión de Periodistas de Rusia

Moscú, 18 abr (INS).- El secretario general de la Federación de Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Nelson del Castillo, y el presidente de la Unión de Periodistas de Rusia (UPR), Vsevolod Bogdanov, y el director ejecutivo Timur Shafir, firmaron un Acuerdo de amistad y colaboración en representación de sus respectivas organizaciones para impulsar el intercambio profesional y defender los intereses colectivos.

El documento firmado establece que ambas organizaciones profesionales se proponen resaltar los principios de un periodismo comprometido con la información veraz y el bienestar colectivo de los pueblos de América Latina y del Caribe y de la Federación de Rusia.

El convenio, que involucra a las organizaciones afiliadas a la Felap interesadas en estrechar lazos con sus colegas rusos, fue rubricado en Moscú durante un encuentro de trabajo con el dirigente federativo, en el cual también estuvo presente el secretario ejecutivo de la UPR, Denis Tokarsky.

“Con este entendimiento con los colegas de la Unión de Periodistas de Rusia damos impulso al interés de nuestro presidente, Juan Carlos Camaño, de ensanchar las relaciones internacionales de la FELAP con organizaciones afines más allá de nuestro continente”, explicó Del Castillo.

Además, estimularán el intercambio profesional y gremial, dando especial impulso a la relaciones y al respaldo a los jóvenes periodistas comprometidos con nuestros objetivos.

El convenio será ratificado en mayo próximo en Argentina, en cuya capital la FELAP celebrará su XII Congreso, al que asistirán periodistas rusos, españoles, portugueses y chinos.

Del Castillo, expresidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), participó previamente en la 56ª Conferencia de Medios en el Mundo Moderno, en la Universidad Estatal de St. Petersburgo, donde abordó en una ponencia los efectos de la Internet y las redes sociales en la ética periodística.

El dirigente de la FELAP intervino en el encuentro sobre Dilemas éticos en el periodismo internacional: el debate en las sociedades profesionales.

Ofreció además una conferencia a un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Estatal de St. Petersburgo, a propuesta del profesor Sergey B. Nikonov.

En el encuentro estuvieron Anatoly Stepanovich Puyu, director del Departamento de Periodismo Internacional de la Escuela Superior de Periodismo de la Universidad Estatal de San Petersburgo; Veronika Nikolaievna Strizhak, del canal de TV 5 de Rusia; Huang Yu y Wang Yue, de la Universidad Bautista de Hong Kong, y A. Elías, de la Universidad Estatal de Chelyabinsk, en Rusia.

También Abisheva Uw, de la Universidad Estatal de Karaganda, Kazajistán; Wenshan Jia, de la Universidad del Pueblo de la República Popular China; Elena L. Vartanova, Anna Paisova y Gelia Filatkina, de la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, entre otros académicos y periodistas invitados.

Del Castillo realiza una visita de diez días a Rusia invitado por la Universidad Estatal de St. Petersburgo, la que además del debate teórico de la formación de profesionales del periodismo, impulsa la posibilidad de enriquecer el intercambio académico con instituciones académicas y organizaciones de América Latina.

Con la presencia del secretario general de la FELAP, quien procede de Puerto Rico, se abre por primera vez en la historia de la Universidad de St. Petersburgo la participación de un latinoamericano en su Conferencia de Medios, según recogieron algunas publicaciones. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/