Política Portada MPR noticias Sociedad

Bhatia emplaza al gobernador a rechazar reforma de Promesa

Washington, 27 abr (INS).- El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, denunció la existencia de un intenso cabildeo en contra de los mejores intereses de la isla caribeña y de los puertorriqueños eliminando el Capítulo 3 de la ley Promesa.

“Se trata de un intento por condicionar la solicitud de Puerto Rico de 500 millones de dólares en fondos para Medicaid a cambio de que se posponga hasta enero de 2018 la utilización de las disposiciones del Capítulo 3 de Promesa. Dichas movidas tras bastidores, por bonistas y algunos republicanos, hay que denunciarlas y enfrentarlas”, alertó Bhatia.

A su entender, “esas estrategias constituyen un chantaje y reducen la oportunidad de utilizar las herramientas que la ley federal le da a la isla para renegociar su deuda. Esto es totalmente inaceptable. Los bonistas le tienen pánico a que un juez organice lo que hay que pagar y lo que no, como dispone el Capítulo 3 de la Ley Promesa”.

Aseguró que durante sus reuniones en el Congreso recibió información acerca de que “el arquitecto de esta movida aparenta ser el congresista Raúl Labrador, junto al Freedom Caucus. He visitado oficinas en el Senado y la Cámara federal informando a los ayudantes del senador Charles Schumer y de la representante Nancy Pelosi que dichas intenciones atrasarían la recuperación de Puerto Rico”.

“Aquí se están negociando cosas tras bastidores, traicionando a Puerto Rico y dándole la ventaja, una vez más, a los bonistas de acá. Las fuerzas republicanas y del Partido Nuevo Progresista más allegadas a los bonistas están detrás de todo esto y el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares no lo está combatiendo y más parece un cómplice”.

Por lo mismo, le solicitó al gobernador “que lo denuncie y lo combata. No quiero pensar que la reunión que tuvo en el Departamento de Salud fue parte del trato tras bastidores con los bonistas. Lo único positivo de la Ley Promesa era el acceso al Capítulo 3. El laureado nobel Stiglitz y otros economistas han reafirmado la urgencia de activarlo. Atrasarlo alargará y profundizará la caída de nuestra economía”. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/