Política Portada MPR noticias Sociedad Tribunales

Impugna el PIP instrucciones ilegales a votantes por el PNP

San Juan, 9 jun (INS).- La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, presentó hoy un recurso en el Tribunal de Primera Instancia ante las instrucciones ilegales impartidas por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para que los electores ejerzan su derecho al voto en cualquier lugar en el plebiscito del próximo domingo.

“El Código Electoral es claro en ese sentido al contemplar que las personas deben votar donde tienen su residencia”, dijo Santiago en conferencia de prensa junto al comisionado electoral alterno del PIP, Adrián González.

La funcionaria subrayó que este caso, al igual que las instrucciones impartidas por la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, para que los agentes ejerzan su derecho al voto en la zona donde están prestando servicio violentan la ley, por lo que espera que el tribunal emita su fallo no más tarde de mañana.

Santiago precisó que el mecanismo de añadido a mano es excepcional para subsanar un error administrativo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), cuya aplicación indiscriminada, como ahora pretenden la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, y la jefa de la Policía, “fragiliza el proceso electoral”.

“La disposición de ley que establece que las personas deben votar en el precinto en el que tienen su residencia es claramente razonable y no pone en peligro el derecho al voto de nadie”, insistió la comisionada electoral del PIP.

Santiago también sometió a consideración del tribunal el memorando enviado por la Superintendente de la Policía instando a los agentes en funciones el día del plebiscito, es decir el domingo, a acudir al centro de votación más cercano.

“Los miembros de la Policía tenían derecho a solicitar el voto adelantado, sin siquiera tener que hacer fila, como establece la ley”, recordó.

La presidenta de la CEE, Liza García, no ha emitido una determinación al respecto a pesar de haber realizado expresiones públicas en coincidencia con el planteamiento de la comisionada electoral del PIP.

“Las actuaciones del PNP atentan contra principios fundamentales”, dijo Santiago al advertir que hay que acatar la ley.

González alertó sobre el vaciado de listas que puede producirse el domingo para beneficiar la anexión. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/