Carolina Metro Política Portada MPR noticias Sociedad

Ofrece la UNE seminario gratis sobre derecho internacional

San Juan, 23 ago (INS).- La Biblioteca Jesús T. Piñero –Centro de Investigación Social, de la Universidad del Este (UNE)– ofrecerá en septiembre un seminario de manera gratuita sobre los principios básicos del derecho internacional.

El seminario, a cargo de la Dra. Elizabeth Rodríguez Santiago, profesora-investigadora de las teorías del derecho internacional, comenzará el martes 5 de septiembre, a las 7:00 de la noche, en la Sala de la Comunidad de la Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero, ubicada en la UNE, en Carolina.

La actividad docente se llevará a cabo en martes alternos a partir del inicio, con una duración de una hora y media cada sesión. Rodríguez Santiago tiene un bachillerato en economía de la UPR. Hizo un Juris Doctor en universidad

La Sorbona en París, además de un LL.M. en Derecho Internacional Económico y un doctorado en Derecho Internacional Público, ambos de La Sorbona. Su disertación doctoral fue sobre el estatus: “El Derecho Internacional en materia de autodeterminación y el estatus político de Puerto Rico”.

Según la información provista, el seminario “busca familiarizar a los participantes con las nociones teóricas básicas del derecho internacional para permitirle desmitificar ideas erróneas predominantes sobre qué es el derecho internacional, de dónde surgen las obligaciones internacionales de los estados, cuál es el verdadero rol de las organizaciones internacionales en el Derecho Internacional”.

Por otro lado, el seminario está pedagógicamente diseñado para personas que no han estudiado derecho. Este cubrirá los siguientes tópicos: los sujetos del derecho internacional (estados, organizaciones internacionales, personas); las fuentes normativas del derecho internacional (tratados, costumbre, principios generales del derecho y fuentes auxiliares); los tribunales internacionales; las organizaciones internacionales (en particular la ONU y la OMC); las relaciones diplomáticas y consulares; los derechos humanos, y; las normas que rigen el uso de la fuerza militar.

El director ejecutivo de la biblioteca y centro de investigación, quien es autor de varios libros de investigación sociológica, Dr. Manuel Almeida, solicitó de los interesados que envíen un correo electrónico para ir confeccionado un registro de asistentes y proveerles el temario y materiales de lectura a: ledelgado@suagm.edu.

Cada semestre la Biblioteca ofrece uno o dos seminarios sobre los temas que investigan. Al final del seminario se otorga un certificado de educación continua con las horas contacto, se explicó.

La Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero forma parte de la gestión de responsabilidad social con la comunidad de la UNE, perteneciente al Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).

Desde el año 2002, la UNE es el repositorio de los documentos personales del primer gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero. En ese año los hijos de Piñero, Haydée y José Emilio, donaron a la UNE documentos, telegramas, fotografías y artefactos que eran propiedad de su padre. El donativo marcó el comienzo del proyecto que es hoy la Biblioteca y Centro de Investigación Jesús T. Piñero.

Durante más de una década, la Colección Piñero ha experimentado un crecimiento continuo. Actualmente incluye, además de la colección documental, una colección fílmica, de historia oral y de carteles y obras de arte.

La nueva y moderna estructura que alberga estas colecciones incluye también una sala de exhibiciones, una sala de la comunidad, un anfiteatro y el Centro de investigación social Jesús T. Piñero, al que se adscriben varios científicos sociales de la UNE.

Todos los materiales de las colecciones están disponibles para la consulta de estudiantes, profesores e investigadores. Los materiales no circulan fuera de la Sala de Lectura. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/