octubre 22, 2017 | Por Nelson del Castillo / Inter News Service
Ausentes en recuperación del país empresas estadounidenses

El analista Carlos Díaz Olivo considera que no se refleja la urgencia necesaria en el proceso de recuperación del país; una de las cosas que debe hacerse es que el sector de las farmacéutica y los comercios estadounidenses se integren a esa agenda. /Inter News Service

San Juan, 22 oct (INS).- Junto a una aparente falta de urgencia en hacer lo que se necesita para superar la traumática situación provocada hace un mes por el huracán María, ha habido una ausencia de las corporaciones estadounidenses —farmacéuticas y cadenas comerciales— en la agenda de recuperación de Puerto Rico, sostiene el analista político Carlos Díaz Olivo.

“Uno siente que no se refleja la urgencia que se necesita en el proceso de recuperación; una de las cosas que debe estarse haciendo, y no se ha hecho, es que ese sector privado de las farmacéutica y esos comercios estadounidenses (se integren a) la agenda del país”, planteó el abogado abordado por la agencia Inter News Service (INS).

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares debió, a juicio de Díaz Olivo, incluir a esas multinacionales estadounidenses como parte de la petición insular a Washington, porque aparte del problema humanitario de los puertorriqueños, esto le conviene a Estados Unidos porque “esta crisis también los afecta”.

“Si se recluta, ese capital hace la diferencia, porque esa gente tiene sus cuarteles generales en Estados Unidos, pero nosotros nos hemos quedado en la miopía tradicional de la colonia”, manifestó el profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Anotó que más allá de la simpatía, de la solidaridad humana, “no se ha aprovechado esa situación del capital estadounidense; toda esta situación hubiera funcionado mejor, pero ni las farmacéuticas ni los comercios han explotado eso”.

Se trata, dijo Díaz Olivo, de una fase en la recuperación de la Isla de la cual “nadie está hablando y pudiera hacer la diferencia, porque todos esos medicamentos que se producen aquí forman parte del imperio económico de Estados Unidos”.

El huracán María ha significado “grandes pérfidas económicas para a ellos”, al igual que para el capital estadounidense en los hoteles, sector que está paralizado y en algunos casos inoperantes, como El Conquistador en Fajardo, el Ritz Carlton, en Isla Verde, y el Caribe Hilton en San Juan.

“Nosotros no sabemos jugar los intereses estadounidenses; si ponemos a esos jugadores a trabajar para nosotros, es fundamental, son grandes motores para (la recuperación) de Puerto Rico”, afirmó Díaz Olivo a la agencia INS.

Anticipó el asomo de una crisis de despidos laborales, lo que privará al país de personal diestro “porque una vez te vas a otro sitio, no hay garantías de que vuelvas, y lo otro es que perdiste la mística de quedarte aquí”.

El analista político expresó que es necesario “hacer de nuestra crisis la de ellos: el mensaje ahora es sálvese quien pueda”.

“No se ha articulado esta realidad y a Estados Unidos le interesa que esto se salve por ellos mismos”, expuso al sugerir que no se puede seguir “dando vuelta al grifo” en las ruedas de prensa del gobierno en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en el sector de Miramar, en San Juan.

Díaz Olivo opinó que la estrategia previa al paso del huracán, ya no funciona en esta situación de crisis, y “esa transición no la han sabido hacer”.

Respecto a la falta de electricidad a un mes del del devastador ciclón, lo que afecta la plena activación de la industria y el comercio, indicó que ante el estancamiento que ha experimentado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador Rosselló Nevares debe moverse a la acción.

“Me parece que (al director ejecutivo de la AEE) Ricardo Ramos la circunstancia se lo tragó; hay que quitar ese dirigente, cambiar la dinámica”, manifestó al considerar positivo el respaldo inicial que el mandatario le otorgó, mas el escenario ha cambiado con una situación que se torna desesperante y que conlleva un incremento en costes de producción por la dependencia de los generadores particulares que consumen grandes cantidades de diésel. INS

Comments are closed
©2018 MPRnoticias. Todos los derechos reservados.  |  Desarrollo: DoceStudio.