octubre 24, 2017 | Por Inter News Service
CIAPR afirma Palo Seco puede entrar en función a corto plazo

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Pablo Vázquez Ruiz, rindió el informe del organismo acompañado del senador Larry Seilhamer Rodríguez y del representante Antonio Soto, ambos del Partido Nuevo Progresista. /Inter News Service

San Juan, 24 oct (INS).- El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) en un acuerdo de entendimiento con el Senado de Puerto Rico participó en una audiencia ocular de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas que preside el senador Larry Seilhamer Rodríguez, para inspeccionar las estructuras de calderas de las unidades 1,2,3 y 4 de la Central Palo Seco de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El Colegio rindió hoy a los miembros de la Comisión Conjunta un informe con sus observaciones, hallazgos y recomendaciones.

“Palo Seco aún tiene una vida útil de muchos años. Para ver esto hace falta tener el peritaje y nuestro análisis en el campo concluye que esta planta puede ponerse a funcionar a corto plazo salvaguardando la seguridad de los trabajadores y a una fracción del costo de lo que representa el uso de las unidades portátiles de combustión provistas por el Cuerpo de Ingenieros. En buena medida los trabajos contratados de reparación se pueden hacer simultáneamente con las unidades en servicio”, dijo el presidente del CIAPR, Pablo Vázquez Ruiz.

Entre las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Ingenieros que visitó la Central se encuentra que la condición estructural de los elementos principales no representa un riesgo inminente de colapso de las calderas por razón de funcionamiento operacional.

No obstante, existen deficiencias considerables en los elementos de equipos auxiliares y de seguridad que aumentan significativamente los riesgos a la seguridad del personal que labora en el lugar.

Ambos tipos de reparaciones deben de ser realizadas con prontitud, señala el informe. Además, según opinión pericial el daño más significativo en la estructura principal, es a las bases de las columnas en las unidades 3 y 4.

Las columnas no representan un riesgo inminente de colapso, pero los problemas en las bases deben ser corregidos a la brevedad posible, ya que las placas que acoplan los elementos de arriostres (bracing) están deteriorados sustancialmente, establece el documento.

Seilhamer Rodríguez señaló que confía en que la AEE acoja las recomendaciones del Colegio de Ingenieros que sugieren que los trabajos en las bases de las columnas y la mayor parte de las estructuras de los equipos auxiliares sean realizados en tres semanas, laborando en dos turnos de diez horas, siete días a la semana a partir de la debida movilización.

“Esto es básicamente lo que todos, el Ejecutivo, Legislativo, y el Colegio, estamos buscando, que se trabaje y se encuentren soluciones de la manera más rápida. Las unidades de la central Palo Seco en estos momentos son necesarias para brindar energía significativa a la zona metropolitana”, declaró en presencia del representante Antonio Soto.

De igual manera, se recomendó que para las reparaciones se utilice placas de acero con un espesor mínimo de tres cuartos de pulgada.

“Para esto el Colegio consultó empresas locales y confirmaron que el material se encuentra disponible en la Isla. Coincidieron con las deficiencias que el informe de firma Island Structures Engineering PC señala, pero entienden que no hay un riesgo de que las calderas colapsen, las deficiencias deben ser corregidas a la brevedad posible y las mismas, según indicó el CIAPR pueden ser trabajadas con las unidades en servicio”, acotó el senador sobre las recomendaciones del Colegio.

El CIAPR no evaluó la condición operacional de las unidades, ya que los aspectos discutidos se limitaron única y exclusivamente a la capacidad estructural de las unidades, que fue la razón informada por los oficiales de la AEE como el fundamento para cesar operaciones temporalmente de la central Palo Seco.

Los ingenieros estudiaron el informe presentado por la firma Island Structures Engineering PC, los planos con las remediaciones propuestas por la firma Sigma Energy Solutions y realizaron la inspección visual en las unidades de la central Palo Seco el pasado 19 de octubre.

La audiencia ocular reflejó que existe deterioro considerable en la composición de estructuras que contienen elementos dirigidos a soportar las calderas.

También, según las observaciones y hallazgos del Colegio, hay daño sustancial en algunos elementos de equipos auxiliares y de seguridad.

Sin embargo, según indicaron en el informe todos estos daños “pueden y deber ser corregidos a la brevedad posible”, sostuvo el presidente de la Comisión Conjunta para las APP, Seilhamer Rodríguez, quien además es ingeniero. INS

Inter News Service

Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.

Comments are closed
©2018 MPRnoticias. Todos los derechos reservados.  |  Desarrollo: DoceStudio.