Empresas Política Portada MPR noticias

Senador del PIP exige investigar contrato a Whitefish Energy

San Juan, 24 oct (INS).- El senador Juan Dalmau Ramírez reclamó hoy que la Asamblea Legislativa no puede permanecer inerte ante “el escandaloso contrato” superior a los 300 millones de dólares que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirió a la compañía norteamericana Whitefish Energy, por lo que exigió una investigación a fondo.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) requirió al Senado que actúe inmediatamente sobre una resolución que presentó para ordenar una pesquisa de los contratos otorgados por la AEE para la reconstrucción de su infraestructura, a partir del 20 de septiembre, cuando el huracán María la echó abajo, y para el restablecimiento del servicio eléctrico.

“Resulta indignante que en momentos de crisis como los que enfrenta Puerto Rico, haya quienes pretendan utilizar la desesperación ante la ausencia de servicios energéticos para pasar por debajo de la mesa contrataciones cuestionables y sospechosas que le cuestan millones al pueblo, y se prestan para el abuso de discreción y el favoritismo”, manifestó.

Para Dalmau Ramirez, la situación de emergencia por la que atraviesa el país no puede ser excusa ni justificación para la improvisación, la jauja y piñata en las contrataciones y la posibilidad de abrir las puertas a la corrupción”.

En este aspecto, sostuvo, entra el pagar más de lo que normalmente se debe por un servicio contratado o favorecer en la contratación a empresas donde personas en las esferas de poder tienen intereses económicos.

El legislador del PIP estableció que la responsabilidad de la Asamblea Legislativa es pasar juicio sobre un contrato millonario para una empresa a la que se le ha señalado su falta de experiencia, su falta de andamiaje corporativo en el manejo energético, y la sombra de tener entre sus fundadores y socios figuras vinculadas a la campaña y al gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Apuntó que no hay que olvidar los peligros que representa esta contratación, ante los serios cuestionamientos a corporaciones estadounidenses, que se aprovechan de forma ilegal en procesos de reconstrucción, como el que enfrenta Puerto Rico, para lucrarse de la tragedia ajena.

“Ahí están los ejemplos en Irak y en Afganistán, por no hablar del saqueo antes en países latinoamericanos”, dijo Dalmau Ramírez.

Ante estos señalamientos, reiteró, la Asamblea Legislativa debe investigar a cabalidad el contrato con la empresa Whitefish Energy y cualquier otro que realice la AEE luego del huracán María y durante el proceso de recuperación. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/