Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Instalará municipio energía solar en la isleta de San Juan

San Juan, 11 nov (INS).- Como parte de la transformación de la isleta de San Juan luego de la destrucción ocasionada por el huracán María, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto reveló hoy que se comenzará un proceso de instalación de energía solar con el respaldo de la Fundación Clinton, del expresidente Bill Clinton.

El proceso, que también abarcará sectores marginados de la capital, se realizará con el establecimiento de micro redes de energía solar independiente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), precisó Cruz Soto en rueda de prensa en la que anunció la reapertura a partir del lunes de 11 Head Start, con lo que suman 33 los que están funcionando de un total de 77 centros.

La iniciativa de energía solar comenzará en La Perla y en el casco de la ciudad histórica, y expandirá posteriormente a Puerta de Tierra hasta abarcar la totalidad de la isleta de San Juan, aparte que se instalarán micro redes en Shangai y Cupey, específicamente en Caimito, entre otras comunidades desaventajadas.

Además, se energizará la Plaza de Mercado de Río Piedras y el antiguo colegio La Milagrosa, donde se da servicio de comida a los estudiantes y a sectores de la comunidad.

Cruz Soto aclaró que el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, respaldó la idea durante la reciente visita del senador Bernie Sanders, quien fuera aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

“Queremos que esto sirva de ejemplo para otras comunidades de Puerto Rico para crear una nueva realidad”, dijo la alcaldesa al anunciar, sin precisar, que en los próximos días el expresidente Clinton vendrá a Puerto Rico como parte de esta iniciativa que impulsará su fundación.

De momento, en coordinación con Operation Blessing se han repartido unas lámparas con energía solar, que iluminan de forma ininterrumpida durante ocho horas.

“Tenemos unas 2,000 cajitas de luz solares para que, sin costo alguno, se entregarán en las comunidades”, precisó.

La entidad también trabaja con el municipio de San Juan, explicó Cruz Soto, en proporcionar agua potable a los ciudadanos.

Operation Blessing trajo nueve plantas de filtración y desalinización de agua, cuatro de las cuales fueron instaladas en el municipio de San Juan y las restantes fueron entregadas a otros municipios con problemas para obtener agua potable, explicó la alcaldesa acompañada de Ignacio Romero, director de la Iniciativa de Agua Segura de la entidad sin fines de lucro que provee ayuda en desastres a través del mundo.

Además, gracias a alianzas establecidas con la Federación de Maestros de Estados Unidos y la Asociación de Maestros de Puerto Rico, entre otras organizaciones gremiales, a partir del lunes se dispensarán purificadores del líquido por 30.00 dólares cada uno, que tienen un filtro de 12 meses de duración.

Operación Agua donó 2,600 equipo donados para filtrar agua y el dinero que genere su venta se reinvierte en la producción de más equipo.

“Operation Blessing permanecerá en Puerto Rico por varios meses distribuyendo cajitas de luz solar, filtros de purificación de agua de diferentes capacidades —desde una persona, una familia o parte de la comunidad— otros artefactos que garanticen servicios esenciales para una nueva cotidianidad en San Juan y Puerto Rico”, detalló la alcaldesa Cruz Soto. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/