diciembre 16, 2017 | Por Nelson del Castillo / Inter News Service
Apunta la Utier al Cuerpo de Ingenieros por falta de energía

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, denunció que los contratos otorgados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, ascendentes a 1,300 millones de dólares equivale al salario por tres años de la totalidad del personal de la AEE, incluido el director ejecutivo. /Inter News Service

San Juan, 16 dic (INS).- El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, responsabilizó el viernes al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) por el retraso en el restablecimiento de la electricidad en el país, luego de 86 días de la devastación causada por el huracán María.

“Si las brigadas que trabajamos en el restablecimiento del sistema eléctrico contáramos con los materiales y el equipo necesarios, hubiéramos avanzado mucho más en proveer la electricidad que reclama nuestro pueblo”, expresó el líder de la Utier al advertir que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha quedado subordinada al Usace.

Figueroa Jaramillo recordó, en rueda de prensa junto a otros dirigentes de la Utier, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares prometió que este día, 15 de diciembre, estaría restaurado el 95 por ciento de la electricidad a la población, “sabiendo que no contamos con el equipo ni con los materiales necesarios para acelerar ese trabajo”.

Aseguró que el Usace “tiene el control de la AEE”, al punto que acaba de dividir el país en siete regiones, mismas que tiene la corporación pública, a la vez que mantiene el control de los materiales, razón por la cual los miembros de la Utier no han logrado avanzar más en el proceso de restauración de la electricidad.

“¿Qué avance ha habido? Más del 95 por ciento  (de la restauración) lo hemos hecho nosotros los puertorriqueños”, dijo Figueroa Jaramillo al destacar hubo “50 mil postes en el piso”.

Adujo que el gobierno ha aprovechado la situación para exacerbar el ánimo de los ciudadanos con el fin de impulsar la privatización de la AEE, lo que advirtió implicará constantes alzas en el coste del servicio, tal como ocurre ahora con los peajes en aquellas carreteras entregadas a Metropistas.

Figueroa Jaramillo explicó que cada poste que entrega el Ucase, lo identifica con el propósito de facturarlo.

Destacó que los contratos otorgados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, ascendentes a 1,300 millones de dólares equivale al salario por tres años de la totalidad del personal de la AEE, incluido el director ejecutivo.

“Vamos a levantar el país con ellos o sin ellos”, expresó de modo contundente el presidente de la Utier al denunciar que para solicitar un poste al Ucase tienen que llevar el dañado, aparte de que la AEE tampoco ha reclutado ni un solo jubilado a pesar de su disposición a reincorporarse a trabajar.

La situación es tan dramática, expuso, que en Villalba los ciudadanos tuvieron que comprar cinta aislante para que los trabajadores de la AEE pudieran terminar su labor.

Figueroa Jaramillo aseguró que el gobernador Rosselló Nevares sabe que “las brigadas no contamos ni con el equipo ni con los materiales necesarios para acelerar ese trabajo”.

“Esa situación de engañar al pueblo con promesas falsas ha creado una gran molestia en la ciudadanía, que ante el incumplimiento del gobierno va convocando cada vez más protestas”, manifestó.

El dirigente sindical aseguró que “han sido nuestras brigadas, los nuestros, los que han restaurado la mayoría del servicio eléctrico hasta el momento y están haciendo todo lo que pueden para seguir haciéndolo a toda costa, teniendo que reciclar materiales para impactar a la mayor cantidad posible de abonados”.

Figueroa Jaramillo reclamó al gobernador que le hable claro al pueblo y no siga prometiendo cosas que no puede cumplir.

Consideró que es tiempo de que la AEE solicite informes de productividad al Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la tarea que le delegó a sus brigadas para restaurar el servicio eléctrico, ya que está en entredicho su efectividad, mientras el pueblo continúa desesperándose por la falta del servicio.

“El Cuerpo de Ingenieros obtuvo la responsabilidad de adquirir y además controlar la llegada de materiales eléctricos a la Isla y aunque desde finales de noviembre dicen estar recibiendo grandes cantidades de materiales, estos no llegan a nuestras brigadas”, denunció el presidente de la Utier.

Figueroa Jaramillo planteó la posibilidad de que esos materiales solo se le estén entregando a las brigadas subcontratadas, puesto que esas también han hecho denuncias similares sobre la falta de materiales.

Además, denunció que la AEE retiró, sin mayor explicación, a los Celadores de Líneas de apoyo adscritos a las oficinas comerciales, quienes estaban realizando una labor más amplia para restablecer el servicio al pueblo.

Otro personal igualmente fue retirado para la lectura de contadores, cuando la Utier firmó un acuerdo especial hace más de un mes para el reclutamiento de trabajadores de emergencia para leer los contadores cuando las labores así lo requirieran.

Figueroa Jaramillo exhortó, “ante el huracán de los intereses privados”, a luchar por una AEE más eficiente, “con una verdadera transformación que la mantenga en manos del pueblo”. INS

Comments are closed
©2018 MPRnoticias. Todos los derechos reservados.  |  Desarrollo: DoceStudio.