Fronteras Portada MPR noticias

Piñera se impone en elecciones marcadas por fuerte abstención

Santiago de Chile, 18 dic (INS).- El expresidente derechista Sebastián Piñera derrotó ampliamente a su contrincante Alejandro Guillier en el balotaje de las elecciones presidenciales del domingo en Chile, marcadas por una fuerte abstención y una alianza de izquierda inmolada por sus divisiones internas.

De acuerdo a datos entregados por el independiente Servicio Electoral (Servel), con el 99,31% de las mesas escrutadas, el exmandatario (2010-2014), líder de la nueva coalición de centroderecha Chile Vamos, obtuvo el 54,57% de los votos, mientras Guillier, periodista representante de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría, logró el 45,43%.

Piñera (la tercera persona más rica de Chile, según la revista Forbes, con una fortuna estimada en tres mil millones de dólares) se impuso finalmente luego de una primera vuelta en la que obtuvo un resultado muy inferior al esperado: algunos sondeos le daban un 44% de los sufragios, pero finalmente solo obtuvo el 36,64%, mientras Guillier alcanzó el 22,70%.

El exmandatario, de 68 años, prometió duplicar el crecimiento de la economía del mayor productor mundial de cobre, así como mejorar la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el transporte y “mejorar la calidad de vida”.

Para las elecciones de este domingo estaban llamados a votar de forma voluntaria 14.308.151 electores dentro de Chile y 39.137 en el exterior, pero sólo se registraron 6.914.867 sufragios, lo que representa una abstención superior al 50 por ciento.

La baja participación electoral y un menor apoyo del esperado por parte de los simpatizantes del Frente Amplio, la coalición de izquierda que quedó en tercer lugar en los comicios de noviembre, decantaron los sorprendentes resultados finales, pues se esperaba una diferencia no mayor a dos puntos porcentuales.

Piñera deberá hacer ahora equilibrismo parlamentario para sacar adelante sus propuestas. Ningún bloque contará con la mayoría absoluta.

La coalición de Guillier tendrá 57 diputados, mientras los partidos que integran Chile Vamos suman 76 diputados, dos escaños por debajo de la mayoría absoluta.

El magnate Piñera tendrá que hacer gala de una gran cintura política para generar alianzas legislativas a partir del 11 de marzo próximo. INS