Política Portada MPR noticias Sociedad

Distantes Fortuño y Fonalledas de la Comisión de Igualdad

San Juan, 18 dic (INS).- El exgobernador Luis Fortuño, el mayor general (r) Félix Santoni y la licenciada Zoraida Fonalledas se distanciaron hoy de las declaraciones en la víspera de la Comisión de Igualdad para Puerto Rico que catalogó de “indigno, injusto y cruel” el trato otorgado a los puertorriqueños con la legislación de reforma contributiva que se discute en la conferencia legislativa federal.

“Aun cuando los miembros republicanos de la Comisión discrepan hasta este momento del trato que han recibido los 3.4 millones de ciudadanos americanos que residimos en la Isla, lo cierto es que el director ejecutivo de la Comisión nunca circuló el lenguaje del comunicado para su aprobación”, reclamaron.

Fortuño, Santoni y Fonalledas rechazaron el lenguaje alusivo a que “los Estados Unidos nos ha tratado indigna, injusta y cruelmente”.

Por el contrario, dijeron en declaraciones escritas, si no fuera por nuestro gobierno federal, mucho más difícil se nos hubiera hecho superar los estragos que en este momento estamos sufriendo.

“Los miembros republicanos de la Comisión entendemos que el proyecto de reforma contributiva será de amplio beneficio para la economía americana y el liderato republicano se ha comprometido a incluir beneficios de desarrollo económico específicos para Puerto Rico en una legislación diseñada para la Isla”, aseguraron.

Plantearon, además, que la Comisión de Igualdad fue creada con el propósito de mover a Puerto Rico hacia la estadidad y en eso es que se debe enfocar.

“La plataforma del Partido Republicano Nacional claramente endosa la estadidad para Puerto Rico y como republicanos nos comprometemos a que esa palabra empeñada se haga realidad”, dijeron Fortuño, Santoni y Fonalledas.

En las declaraciones emitidas el sábado el organismo que impulsa la anexión consideró que la reforma contributiva promovida por el Partido Republicano y el presidente Donald J. Trump no toma en consideración que “Puerto Rico es parte integral de los Estados Unidos, y sus ciudadanos son estadounidenses por nacimiento desde 1917”.

El organismo creado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares repudió la medida federal “por su trato indigno, injusto y cruel hacia los 3.4 millones de americanos residentes en Puerto Rico”, al penalizar las importaciones a Estados Unidos con un gravamen de hasta un 12.5 por ciento.

Además de Fortuño, Santoni y Fonalledas, la Comisión de Igualdad para Puerto Rico está integrada por el exgobernador Carlos Romero Barceló, el expresidente del Senado Charlie Rodríguez, el pelotero retirado de las Grandes Ligas Iván Rodríguez y el exmandatario Pedro Rosselló, quien la preside.

En sus declaraciones este sábado anunció que para 2018 se propone sostener una serie de encuentros con los miembros del Congreso estadounidense.

“Haremos un llamado contundente a todos los miembros del Congreso para que reflexionen sobre el trato vergonzoso que reciben 3.4 millones de americanos en Puerto Rico, y para que pongan fin a esta pesadilla colonial de una vez por todas, admitiendo a Puerto Rico como el estado 51 de la nación”, subrayó en sus expresiones.

Con la nueva legislación que se impulsa, las empresas foráneas en Puerto Rico perderán su ventaja competitiva, lo que se anticipa complique aún más el panorama económica isleño. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/