Locales Política Portada MPR noticias Sociedad

Niega Villafañe hostigamiento sexual en la mansión ejecutiva

San Juan, 22 dic (INS).- El secretario de la Gobernación, William Villafañe, negó este jueves que hayan ocurrido incidentes de hostigamiento sexual en La Fortaleza.

Villafañe basó sus expresiones en que no hay querellas presentadas sobre ese asunto, aunque exhortó a que se sometan denuncias si se cometió el delito.

El martes de esta semana el analista político y empresario Enrique “Quique” Cruz, en una columna en un diario de alcance nacional (El Vocero), denunció un alegado “acosador”, un “encubridor” y unas víctimas en La Fortaleza.

Indicó el analista que “las bacanales” están igualmente fuera de control, aunque se recalcó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no tiene nada que ver.

Una fuente de Inter News Service (INS) apuntó al director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, como el presunto acosador, mientras nombró al licenciado Alfonso Orona, asesor legal del primer ejecutivo, como el alegado “encubridor”.

Ambos, a través de las declaraciones escritas de Villafañe requeridas por la agencia INS a La Fortaleza, negaron estar involucrados en los supuestos actos. El gobernador se encuentra en gestiones oficiales en Washington, de donde regresará este viernes.

Más aun, la fuente de INS identificó a una novia o compañera de un hijo del exgobernador Luis Fortuño, y quien estaba empleada en La Fortaleza, como una de las víctimas del hostigamiento de Izquierdo.

Por esos alegados actos, esta se habría movido de agencia, presumiblemente Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico).

Igualmente se identificó a la subsecretaria de la Gobernación, Itza García, como la funcionaria que le habría advertido al gobernador Rosselló Nevares de lo que sucedía en La Fortaleza. Y que todo este asunto era del conocimiento de Villafañe.

La esposa de Izquierdo, la fiscal Begoña De Jesús Meléndez, está destacada en La Fortaleza, según la misma fuente.

Izquierdo, de 33 años, fue un secretario general de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y esta es su primera experiencia en el campo del turismo.

“Como bien dijo en conferencia de prensa el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la postura de esta administración es clara y contundente de cero tolerancia al hostigamiento sexual, cualquiera que actúe de esta manera no puede ser parte de nuestro gobierno y será removido se su cargo”, dijo Villafañe en sus declaraciones emitidas hoy.

Agregó que “de existir alguna persona afectada le invitamos a que acuda a las oficinas y funcionarios que deben atender este tipo de reclamos. Por lo general, las oficinas de Recursos Humanos pueden orientar a los empleados y empleadas sobre los protocolos para denunciar casos de hostigamiento sexual. Toda persona afectada puede tener plena confianza y tranquilidad de que contará con total protección a la hora de denunciar tan lamentable conducta porque nuestra Administración repudia este tipo de comportamiento”.

Es entonces cuando sostiene que no hay querellas sobre ese asunto en la sede del poder ejecutivo.

“En La Fortaleza no tenemos registrado ningún incidente o querella sobre hostigamiento sexual. La Oficina del Secretario de la Gobernación está indagando si hay alguna queja sobre hostigamiento sexual en alguna otra agencia”, manifestó.

Agregó que en su investigación “La Fortaleza no ha encontrado, hasta el presente, alguna querella, queja o declaración que indique que haya ocurrido hostigamiento sexual por su parte”, es decir, de parte de Izquierdo.

Mientras, dijo que “Falfo” Orona, “no ha recibido querella alguna sobre hostigamiento sexual”. Sin embargo, las alegaciones contra Orona, como le explicó INS a La Fortaleza, es que encubrió los hechos, no si investigó o recibió querella alguna. La pregunta de INS no fue contestada.

Por otro lado, La Fortaleza también negó las alegaciones sobre la novia o compañera del hijo de Luis Fortuño.

“Es incorrecto que una novia o compañera del hijo del exgobernador Fortuño haya trabajado en La Fortaleza”, se indicó en las declaraciones.

“No existe ningún interés de encubrir este tipo de denuncia por parte de La Fortaleza. Nadie en La Fortaleza ha propiciado el cambio de lugar de trabajo de alguna empleada o empleado según se sugiere en su premisa”, declaró Villafañe.

Igualmente negó que la subsecretaria García tenga conocimiento sobre las alegaciones de hostigamiento sexual y negó también “que haya conversado sobre esto con el gobernador”.

Sin embargo, cree otra persona, Izquierdo puede ser víctima de su propio carácter imprudente o de escaso roce social, que lo conduce a hacer expresiones inadecuadas.

En estos momentos, sobre diversos funcionarios del gobierno puertorriqueño, como los representantes José “Pichy” Torres Zamora y Ramón Luis Rodríguez Ruiz, así como el exalcalde Héctor O’Neill, todos del Partido Nuevo Progresista (PNP), son objeto de pesquisas por distintos tipos de abuso contra las mujeres.

En los niveles federales de gobierno, incluyendo al presidente Donald Trump, ocurre lo mismo, y la industria del entretenimiento de Hollywood se ha estremecido con reportes similares. En Europa han caído ministros por acosado sexual.

La fuente de Inter News Service se reiteró en que lo que sucede en La Fortaleza “es serio”. INS