Fronteras Portada MPR noticias

Organizaciones ambientalistas impulsan apoyo a “Dreamers”

Washington, 27 dic (INS).- Organizaciones de conservación y protección ambiental como GreenLatinos, Chispa de la Liga de Votantes por la Conservación, Sierra Club, Environmental Defense Fund e Hispanic Federation —sumando un total de 80—, en coordinación con United We Dream se unieron a los esfuerzos de buscar respaldo para la aprobación del “Dream Act” o “Ley de los Soñadores”.

La medida, se detalló, pretende proteger a los más de 800 mil “dreamers” que afectados por las políticas de deportación ejercidas por la administración estadounidense, desde el pasado mes de septiembre, a través del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security).

“Millones de jóvenes inmigrantes indocumentados como yo están siendo identificados para los campamentos de detención y deportación, pero estarían protegidos por la Dream Act; quiero que todos vean nuestras caras y sepan nuestra determinación para sobrevivir y prosperar”, manifestó Bruna Bouhid, directora de Comunicación de United We Dream.

Bouhid anotó que “estamos agradecidos que los grupos de ambientalistas, de conservación y progreso han ayudado a amplificar nuestras historias y que están aquí a nuestro lado en esta lucha”.

Afirmó que se necesita una Dream Act este año puesto que 850 personas jóvenes están perdiendo protecciones cada semana.

Estas organizaciones solicitaron la aprobación de la Ley de los Soñadores, que les brindaría certeza respecto a su estatus residencial en Estados Unidos.

Esto se manifestó en una reunión pública en la cual los participantes recalcaron la importancia de dar apoyo a los inmigrantes, recordando constantemente que, al final, este es un país que ha crecido a base de quienes representan “el sueño americano”.

“Debemos comprometernos a protegerlos para que ellos puedan alcanzar su máximo potencial como individuos, profesionistas y miembros de nuestra sociedad. Llamamos a los miembros del Congreso a hacer lo moralmente correcto y otorgar a estos jóvenes una oportunidad de permanecer en el único país que conocen como su hogar y alcanzar sus sueños”, recalcó Adrianna Quintero, directora ejecutiva de la organización Voces.

La propuesta para aprobar la legislación que proteja a los Dreamers se encuentra en el Congreso siendo discutida y será votada en próximos días.

La propuesta, recibida en el Senado el pasado 7 de julio de 2017, establece en resumen que el Departamento de Seguridad Nacional debe cancelar la remoción de personas de su hogar y otorgar el estatus legítimo de residente permanente al extranjero que tenga un estatus de protección temporal, por haber estado física y continuamente presente en Estados Unidos por cuatro años antes de este decreto de ley; que era menor a los 18 años de edad en su primer acceso a Estados Unidos; que no sea improcedente en términos de crimen, seguridad, terrorismo u otros asuntos.

También, que no haya participado de persecuciones; que no haya sido convicto de ofensas federales o estatales específicas, y que haya cumplido con requerimientos educativos específicos.

El Departamento de Seguridad Nacional deberá cancelar la remoción de, y ajustar al estatus de un extranjero legalmente admitido para residencia permanente en una base condicional, de un extranjero al que le fue otorgado el estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a menos que el extranjero se haya comprometido en conductas que lo hicieran no elegible.

El presidente estadounidense Donald J. Trump se ha empeñado en la persecución de los inmigrantes indocumentados, y ha comenzado una cacería de brujas en la frontera con México y ahora al interior de Estados Unidos para su deportación.

En sus discursos ha olvidado mencionar que el 10 por ciento de la economía de Estados Unidos depende principalmente de la mano de obra mexicana, según datos que arroja la plataforma de empleo Api.

De acuerdo con una publicación del diario mexicano El Economista, 52 por ciento de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son mexicanos que en 2014 representaban el 5 por ciento de la fuerza laboral. INS

Tañón recordó que ni vive ni vota en Puerto Rico y que su acción de ayudar a sus compatriotas está muy lejos de tener motivaciones políticas.

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/