enero 11, 2018 | Por Nelson del Castillo / Inter News Service
Aflora indignación en alcaldes del PPD por falta de electricidad

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, junto a varios colegas suyos, consideró que el gobernador está divorciado de los problemas del país. /Inter News Service

San Juan, 11 ene (INS).- Ante la falta de energía eléctrica en más de tres mil sectores de sus pueblos, 34 de los 47 miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), que agrupa a los afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), dejaron aflorar hoy su indignación con el gobierno central por no existir un plan que devuelva la normalidad al país a 113 días del huracán María asolar la isla.

Los ejecutivos municipales solicitaron al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que preste atención a la solución de los problemas capitales del país.

Sugirieron que, en vez de estar en Washington invirtiendo tiempo en impulsar la anexión con la llamada Comisión para la Igualdad, Rosselló Nevares cree mecanismos para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en coordinación con los alcaldes de ambos partidos, restablezca el servicio porque diariamente se pierden decenas de vidas debido a tal carencia.

El presidente de la AAPR, Rolando Ortiz Velázquez, describió el cuadro de de incremento de muertes en los municipios a consecuencia de la falta de electricidad, por lo que catalogó de “inaudito” que se deba esperar hasta junio próximo por para contar con el 95 por ciento del servicio, tal como anticipó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

“La molestia de los ciudadanos es en toda la isla y la paciencia de agota”, expresó la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, al solicitar que el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, la matrícula de los alcaldes asociados haga suya la iniciativa de los moroveños de marchar desde el ala norte del Capitolio hasta La Fortaleza para exigir al gobernador Rosselló Nevares acción concreta dirigida a dar solución al errático proceder de la AEE.

Argumentó que la exigencia del pueblo es que se ponga orden en la AEE y que se permita a los alcaldes interesados cooperar con la restauración del servicio eléctrico, a lo que hasta ahora se ha opuesto la gerencia de la corporación pública.

Ortiz Velázquez expresó que la falta de electricidad, tal como ha ocurrido en su municipio de Cayey, ha agravado la situación económica en los centros urbanos, mientras que, si se espera hasta junio, muchas familias afectadas pudieran ver agravadas sus condiciones de salud.

El presidente de los alcaldes asociados aprovechó para solicitar al gobierno que devuelva a los municipios los 350 millones de dólares que le quitaron durante este año fiscal y que se suspenda cualquier recorte proyectado, pues “si algo hemos demostrado en los últimos meses es que hemos estado en primera fila atendiendo la crisis”.

Ortiz Velázquez planteó que ahora que pueden ayudar a restablecer el servicio eléctrico, “nuestra exigencia es que se nos permita lo que ya se hizo con el compañero alcalde de San Sebastián”, en referencia a Javier Jiménez.

“La situación nuestra es muy grave, porque a la carencia de energía eléctrica se agrega la falta de agua potable, porque los sistemas operan con electricidad”, dijo en un aparte a la agencia Inter News Service (INS) el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, vicepresidente de la AAPR.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, destacó que la falta de servicio eléctrico afecta al 60 por ciento de su municipio, mientras que su homóloga de Loíza, Julia Nazario Fuentes, expuso que el reclamo consistente de los ciudadanos “es que se aceleren los trabajos de la AEE”.

Durante la rueda de prensa en la sede de la Asociación de Alcaldes, en Puerta de Tierra en San Juan, salió a flote el presunto tratamiento discriminatorio a los alcaldes afiliados al PPD, Ernesto Irizarry, quien reclamó que la AEE no permite conectar postes hincados a mano por ciudadanos de barrios de Utuado que no responden al PNP.

Igual argumento de discriminación política esbozó el ejecutivo de San Lorenzo, Joe Román Abreu, puso de relieve que la mayoría de los municipios carentes de electricidad están bajo administraciones del PPD.

El alcalde Rafael Surillo Ruiz se quejó de que hace 75 días que llegó la primera brigada a Yabucoa, por donde el 20 de septiembre entró el huracán María, y que todavía no se ha hecho nada para iluminar a su municipio.

“No hay un plan para levantar al país”, recalcó, mientras que el Ortiz Velázquez consideró que “el gobernador está divorciado de los problemas del país”. INS

Comments are closed
©2018 MPRnoticias. Todos los derechos reservados.  |  Desarrollo: DoceStudio.