enero 13, 2018 | Por Inter News Service
Autoridades dominicanas difieren de informe de EEUU

El Departamento de Estado advirtió el pasado día 10 a los ciudadanos de Estados Unidos que pretenden viajar a República Dominicana que deben tomar precauciones para evitar ser asaltados, agredidos sexualmente o afectados por otras modalidades de la delincuencia. /Inter News Service

Santo Domingo, 13 ene (INS).- Las autoridades dominicanas rechazaron el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos y la recomendación que hace a sus ciudadanos que viajen al país de tomar precauciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió el pasado día 10 a sus ciudadanos que pretenden viajar a República Dominicana que deben tomar precauciones para evitar ser asaltados, agredidos sexualmente o afectados por otras modalidades de la delincuencia.

Recomienda estar conscientes de que aquí hay disponibilidad de armas, que prospera el negocio ilícito de drogas y que la Justicia muestra debilidad, entre otros aspectos, y los conmina a registrarse en un portal para recibir asistencia y alertas.

Sobre este reporte, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que los informes que maneja muestran que cada día las acciones tomadas reflejan una tendencia a la baja de los niveles de inseguridad. No obstante, reconoció el derecho que tiene cada país de hacer ese tipo de advertencias a sus ciudadanos.

En ese sentido, reiteró a los visitantes extranjeros que la institución que dirige realizará todos los esfuerzos para garantizar su seguridad.

Consideró que actualmente a nivel local cuenta con más protección y seguridad para la población en sentido general. En el caso de las zonas turísticas, citó como ejemplo a Puerto Plata y Punta Cana, regiones norte y Este del país, cuyos destinos dice son más seguros que en el pasado.

En tanto que el Ministerio de Turismo manifestó que los destinos turísticos de República Dominicana están considerados dentro de los lugares más seguros de toda la región.

El vocero de la entidad, Napoleón de la Cruz, dijo, a través de un comunicado, que “existe plena seguridad para los más de seis millones de turistas” que visitan cada año la nación quisqueyana. Destacó que las labores propias de seguridad que realizan agentes policiales y militares, en el país existe una policía especializada en seguridad turística con los más altos estándares en toda la región.

El Ministerio de Turismo afirma que los hechos delictuales que afectan a los extranjeros que visitan esta nación “son aislados y se producen escasamente”, al revelar que “el 55% de los turistas que vienen a nuestro territorio cada año son estadounidenses, lo que para esa dependencia gubernamental representa que estos se sienten seguros de estar en el país”.

Sin embargo, el politólogo y especialista en seguridad ciudadana, Daniel Pou, dice que “eso está claro: en República Dominicana no hay garantías; nosotros mismos que vivimos aquí ni siquiera ya en los barrios de clase alta”.

“En todos los países hay zonas peligrosas, hasta en Estados Unidos, y tú sabes que si no te metes en esas zonas no te va a pasar nada. Aquí el problema es que las amenazas a la seguridad pública están en todos los sectores”, expresó Pou. INS

Inter News Service

Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.

Comments are closed
©2018 MPRnoticias. Todos los derechos reservados.  |  Desarrollo: DoceStudio.