Cataño Diversión Eventos Metro Música Portada MPR noticias San Juan

Carmen Yulín afirma que con las fiestas inicia la recuperación

San Juan, 16 ene (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy la celebración de la nueva edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián, a llevarse a cabo a partir de este miércoles hasta el domingo.

Estas deben servir de inicio a la recuperación para comerciantes, artistas y artesanos ante las pérdidas sufridas por el paso del huracán María, dijo.

“Estas fiestas son un ejercicio de logística en el que participan miles de empleados municipales, estatales y federales. Pero este año, más que nunca antes, representan un respiro, una oportunidad para los comerciantes de recuperar algunos de los ingresos que perdieron por causa de los huracanes Irma y María, la clase artística y los artesanos cuyos ingresos también han mermado. Este año, las Fiestas de la Calle San Sebastián incluyen oferta cultural acústica el miércoles, previo a la apertura oficial, y una tarima en el Sector La Perla”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en conferencia de prensa.

Carmen Yulín “agradeció la coordinación interagencial con la participación de 27 dependencias municipales, 22 agencias estatales y 6 agencias federales.

“Agradezco al gobernador Ricardo Rosselló por nuevamente unirse a este monumental esfuerzo en momentos muy difíciles para el país. Agradezco además que designara al Secretario de Seguridad Pública Héctor Pesquera como su representante. Este evento es producto de la coordinación para diseñar todo un elaborado plan de seguridad, transportación, manejo de emergencias y servicios médicos, reciclaje y limpieza. Trabajarán en las fiestas aproximadamente 2,390 empleados municipales y personal contratado, así como 250 voluntarios”, dijo la alcaldesa.

Indicó que las fiestas “son un ejercicio de cultura que dará empleo a alrededor de 2,000 personas”.

Dijo que “como siempre, el Instituto de Cultura Puertorriqueña convocará a los artesanos. Este año le hemos cedido la Plaza de Hostos y el área contigua para que puedan acomodar más artesanos”.

La Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (Avisaj), le notificó a la alcaldesa que le dedicará las fiestas al actor puertorriqueño Lin-Manuel, en reconocimiento a la solidad de la diáspora.

Se infirmó también que habrá tres estaciones de abordaje para los que quieran llegar a las fiestas: Hiram Bithorn, Estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón.

Un total de 15,405 espacios de estacionamiento estarán disponibles a lo largo de la ruta del tren, las áreas de abordaje, estacionamientos municipales en el Viejo San Juan y privados: 6,385 espacios estacionamientos municipales en el complejo deportivo (3,900); Hato Rey Torres Municipal (200); Salvation Army 300; La Puntilla (1,000) y Covadonga (685).

En el Viejo San Juan hay 1,510 estacionamientos privados; 5,510 en la ruta del Tren Urbano.

Este miércoles se activan 650 policías municipales y la unidad marítima en dos turnos de 12 horas. A partir del jueves, 19 de enero la Policía Estatal tendrá 800 efectivos en una rotación de tres turnos. Además, se utilizarán 225 Ujieres de seguridad.

Los números a llamar para reportar cualquier situación de seguridad son: Cuartel de la Casa Alcaldía (24 horas) (787) 480-2520; Centro de mando Policía Municipal (787) 480-2020 y (787) 751-2233; Cuartel de Covadonga (787) 724-5170; y la Sala Municipal de Atención Integrada para casos de Violencia de Género y/o

En la coordinación interagencial de las fiestas participan 27 oficinas municipales, 22 agencias estatales y 6 agencias federales.

Habrá disponibles 6 salas de atención médica ubicadas en: el Museo de Arte de San Juan en la calle Norzagaray; Casa Alcaldía, Calle Luna; Arzobispado de San Juan, Hospital, Calle San Sebastián esquina Del Cristo; rodante de ASEM y la sala municipal de atención integrada para casos de violencia de género y agresión sexual.

También estarán disponibles 8 estaciones de paramédicos ubicadas en Plaza Quinto Centenario, Plaza Colón, Plaza La Barandilla, Plaza de Armas, Plaza San José, abordaje en Capitolio, abordaje en Hiram Bithorn y abordaje en Sagrado Corazón.
Limpieza y ornato

Para el operativo de limpieza estarán trabajando 665 empleados de limpieza diarios y 250 personas en el programa de reciclaje.

De otra parte, los auspiciadores de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2018 son la Cervecera de Puerto Rico con su producto Medalla, Coca Cola, AT&T, Integrand, Universidad Interamericana, Bounty, Suiza Puerto Rico, Hersheys, Kikuet, Burger King, Empire Gas y Cremas del Campo y Banco Popular de Puerto Rico, Lysol y Frito-Lay.

También se reveló que habrá 16 kioscos de cerveza y 33 de comida.

“Cultura, Turismo y Trabajo. Estas Fiestas son un gran ejercicio de logística y planificación y este año es donde el año comienza. San Juan y Puerto Rico podrán volver a demostrarle al mundo que podemos”, aseveró la alcaldesa. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/