Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Comisionada González Colón exige atención a crisis de la Isla

Washington, 16 ene (INS).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, manifestó hoy en un enérgico discurso en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal, que s tiempo que se atienda con urgencia la situación en que se encuentra Puerto Rico a cuatro meses de la devastación ocasionada por el huracán María.

“Han pasado cuatro meses desde que dos huracanes golpearon a Puerto Rico, y 3.5 de estadounidenses experimentaron una destrucción sin precedentes: todavía el 37 por ciento de los abonados carece de electricidad, con un sistema apenas remendado (y) de 76 mil hogares aprobados para recibir el techo azul temporal, solo se han instalado la mitad”, denunció González Colón.

Recordó que esta es la situación a tan solo cinco meses de que comience la próxima temporada de huracanes.

En su intervención, según la versión del mensaje entregado a la agencia Inter News Service (INS), la representante de Puerto Rico ante el Congreso federal reclamó la atención por parte de las agencias concernientes para reconstruir la isla caribeña.

Además, pidió al Congreso que apruebe las enmiendas a la Ley Stafford, que ella impulsa, para que se utilicen los fondos federales para reconstrucción y fortalecimiento en lugar de reparar la infraestructura destruida.

La medida se encuentra estancada en el Senado federal.

González Colón señaló que “a cuatro meses de la destrucción más grande que han experimentado los 3.5 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, muchos se preguntan dónde está el sentido de urgencia que evidentemente sería distinto de ser estado”.

Advirtió que la situación prevaleciente en Puerto Rico “exige extrema urgencia para todas las agencias federales: vivienda, salud, transporte, seguridad, finanzas… todas”.

La delegada boricua expresó que, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la de Puerto Rico es la misión más grande restaurar los servicios públicos en su historia.

“Millones de ciudadanos de Estados Unidos se preguntan, ¿qué es lo que lleva tanto tiempo?, ¿dónde está ese sentido de urgencia? Esto no sería tolerado en ningún Estado. ¿Es porque no somos un Estado? Entonces sí, convertirse en Estado es parte de la respuesta, pero hay necesidades inmediatas”, reclamó en su mensaje.

González Colón le recordó a los congresistas que “hemos sido ciudadanos estadounidenses durante cien años (por lo que) esperamos algo mejor, nos merecemos algo mejor”.

“Trabajaremos para elevarnos, pero necesitamos las herramientas para hacerlo y los necesitamos ahora”, reiteró. INS

 

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/