Metro Policiacas Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Comerse la luz será un delito a perseguir fuerte por la Policía

San Juan, 17 ene (INS).- La nueva estrategia anticrimen consistirá en ampliar las iniciativas federales contra las armas y las drogas con la incorporación de más recursos estatales a esos esfuerzos, e intervenir con todas aquellas personas que se coman la luz roja, no tengan marbete vigente en sus vehículos o tengan tintes ilegales en sus carros, pues estos en la noche son los que cometen los asesinatos, según la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

La fiscal federal, en conferencia de prensa celebrada hoy junto al jefe de Seguridad Pública de la Isla, Héctor Pesquera, y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, a su salida de una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para informarle sobre el plan anticrimen luego del alza criminal en este nuevo año, indicó que solicitó al gobierno más recursos humanos para sostener sus iniciativas contra las drogas y las armas.

A este día se han cometido 46 asesinatos, 14 más que el año pasado. Las máximas autoridades de ley y orden en el país determinaron perseguir a cualquier persona que cometa delitos de tránsito pequeños, bajo la teoría de que estos pueden encubrir delitos mayores, como aseveró la fiscal federal al indicar que, los que guían autos con tintes ilegales (oscuros) “son los que cometen los asesinatos”.

Pesquera explicó que se le presentó el plan anticrimen al gobernador, que continúa siendo un esfuerzo conjunto de estatal y federal. Mediante este plan se irán a las áreas de mayor incidencia criminal, como son San Juan, Bayamón y Carolina.

Señaló Pesquera que el comisionado de la Policía interino Henry Escalera está al tanto de los planes. Pesquera lo presentó como “el nuevo comsionado”, sin mencionar que es interino. Este entró hace una semana, luego que se despidiera a la anterior comisionada Michelle Hernández.

La fiscal federal afirmó que se ampliarán las iniciativas “del año anterior”, cuando bajó la incidencia de asesinatos. Este es el principal renglón para tomarle la temperatura a la criminalidad pues, según Pesquera, casi todos estas muertes están relacionadas con las drogas.

Rodríguez Vélez solicitó más agentes y fiscales al gobierno estatal, quienes integrarán las diversas iniciativas federales.

No obstante, Pesquera y la fiscal federal pusieron el acento en la prevención del crimen. “Resolver el crimen es muy importante, pero prevenirlo lo es más”, dijo Rodríguez Vélez.

Por su parte, Vázquez aseguró que la fiscalía estatal es aun “uno de los componentes más sólidos del componente de seguridad”. Y mantiene la comunicación constante con las agencias federales de ley y orden.

Aun así, Pesquera y Rodríguez Vélez insistieron en más capacitación para los policías y los fiscales estatales, de tal suerte que puedan prosperar sus casos en corte. “Hay que levantar un poquito más la capacitación en esas áreas”, dijo Pesquera.

Vázquez aseguró que su agencia “está preparada para trabajar con prevención, orientación a policías y fiscales, preparados para las intervenciones, violaciones de ley, cualquiera que esta sea, de tránsito, de toda naturaleza, si se come la luz, si no tienen marbetes, si tienen tintes ilegales”.

El coronel Escalera, mientras, dijo muy escuetamente a la prensa que “vamos a trabajar áreas específicas en alza criminal, atacar delitos menores bien fuertemente”.

Como la iniciativa de las “ventanas rotas” implantada por el exalcalde de Nueva York Rudolph Guliani, Pesquera dijo que hay semejanzas en la intervención con los autos que transitan con condiciones ilegales. “El concepto es el mismo”, señaló.

Para la fiscal federal, su iniciativa contra las armas y las drogas ha funcionado en la Isla. Pesquera sostuvo que los asesinatos están altamente relacionados con las drogas.

No obstante, las estadísticas de la propia Policía generadas hoy, lo contradicen. Estas indican que el 20.5% de los asesinatos fueron vinculados por la Policía con drogas, un 2.3% con robos, otro 2.3% pasional, un 6.8% por venganza, un 4.5% por rencillas y un 63.6% no se ha podido determinar.

Alrededor del 70% de los encarcelados en la Isla están relacionados con drogas, según estadísticas previas.

Para la fiscal federal, el plan anticrimen que no se puede revelar es conocido como una “iniciativa de impacto”. INS