Cataño Diversión Eventos Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Anticipan sólida asistencia a Fiestas de la calle San Sebastián

San Juan, 18 ene (INS).- Las Fiestas de la calle San Sebastián –en las que se espera la asistencia de un millón de personas– tuvieron hoy, en su segundo día, su inicio formal con la ceremonia del corte de cinta a cargo de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, el recorrido de las comparsas y los homenajeados Tinti Deyá y Alexis Massol, de Casa Pueblo, símbolo de resistencia en Adjuntas.

Al ritmo de canciones como “Mañana por la mañana” y “Voy subiendo, voy bajando”, cientos de personas recorrieron de este a oeste la emblemática calle de la ciudad antigua, donde se mezclaron desde zancudos, cabezudos –incluidos una pareja elaborada por Pedro Adorno que rinde tributo al matrimonio Massol-Deyá– y hasta una protesta de jóvenes integrantes de diversas organizaciones políticas.

La juventud del Movimiento Independentista Nacional Hostosiana, el Partido del Pueblo Trabajador y el Movimiento Socialista de Trabajadores, entre otras, denunciaron el colonialismo, la junta de control fiscal, la reforma laboral y la explotación capitalista, mientras mostraban una manta de extremo a extremo con la leyenda: “Comedor comunitario Pedro Albizu Campos”.

La alcaldesa Cruz Soto explicó, en una breve entrevista con la agencia Inter News Service (INS) previo al corte de cinta, que el ayuntamiento capitalino se preparó al máximo para que las fiestas transcurrieran en un ambiente de seguridad, por lo que a la Policía Municipal se agregó seguridad privada especializada en la seguridad de grandes eventos públicos.

El miércoles se atendieron unas 32 personas en los centros de socorro municipales, de las cuales dos adultas estaban intoxicadas con alcohol, a pesar de que dueños de negocios son conscientes de la importancia de evitar que la gente beba en exceso.

“Nosotros nos preparamos originalmente para recibir entre 600 mil y 700 mil personas, pero ampliamos las medidas para la llegada de un millón de visitantes”, expresó.

La primera ejecutiva de la capital destacó la presencia desde este miércoles –cuando comenzó la celebración– al domingo de una docena de crucero con 50 mil personas, de las cuales estima que la mitad hará uso de cámaras o teléfonos inteligentes, lo que coloca la celebración en un plano mundial.

La alcaldesa dijo a la agencia INS que no está de acuerdo con la determinación del tribunal federal en Puerto Rico con anular disposiciones de la ordenanza municipal que propendían a la búsqueda de seguridad y a evitar la proliferación de pancartas y de inflables comerciales, pero la respeta.

“Es una decisión válida para todo Puerto Rico”, recalcó.

Recordó el peligro que representan algunos balcones de la antigua ciudad, por lo que la decisión judicial emitida a favor de Pan American Properties, ya que libera al municipio de San Juan de responsabilidad si ocurriera algún desplome.

“Es importante que los visitantes eviten pasar por balcones donde haya gente aglomerada para evitar una tragedia”, advirtió la alcaldesa, quien utilizó dos camisetas con sendos mensajes: “La culpa de todo la tiene Yulín” y “Cúcala, cúcala que ella sale”.

De hecho, algunos artesanos, como Maricarmen Hernández, de JMC Corp., tenía disponibles algunas de las camisetas que Cruz Soto ha hecho famosas, como “Nasty”, además de otras alusivas al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá con su famoso vaso rojo.

La alcaldesa Cruz Soto recordó que el Viejo San Juan es patrimonio de la humanidad, por lo que estas fiestas ahora “son las fiestas de Puerto Rico”, que se han extendido a Cataño, al otro lado de la bahía.

La primera ejecutiva aprovechó para invitar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que participe del evento capitalino, tal como lo hizo en la víspera en las festividades de Cataño. INS