Política Portada MPR noticias Sindicatos Sociedad

Gobernador anuncia fin de la AEE en mensaje dirigido al país

San Juan, 23 ene (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en un mensaje al país, anunció hoy el fin de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como corporación pública y el inicio de un proceso de privatización de la agencia.

Desde La Fortaleza, el mandatario dijo que “uno de los grandes impedimentos que ha impedido el desarrollo económico de la Isla ha sido el sistema de generación, 28 años más viejo que el de EEUU”.

Según Rosselló Nevares, la corporación pública ha mantenido “prácticamente un monopolio y se ha convertido en carga pesada para nuestro pueblo”, más aún luego del paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre, que destruyó el sistema eléctrico del país y dejó a oscuras la Isla.

Aseguró que “lo que conocemos como la AEE no funciona y no puede continuar operando así. El sistema de energía no está diseñado para las necesidades del Puerto Rico actual y penaliza al ciudadano”.

Además, opinó que “con esta AEE no podemos afrontar los riesgos”, según la agencia Inter News Service (INS).

Así, ante el escenario descrito, el gobernador anunció “la transformación de nuestro sistema energético de la AEE, que “dejara de existir como hoy opera”.

Adelantó que “en los próximos días se venderán activos de la AEE a empresas que transformarán el sistema de generación”, en un proceso de 18 meses y con tres fases.

La primera etapa será para definir el marco legal, auscultar el mercado y realizar una convocatoria.

La segunda fase contempla recibir ofertas, así como la evaluación técnica económica y financiera, mientras que la será para definir los términos de adjudicación “para la transformación y modernización”, dijo el mandatario.

En compañía de los presidentes del Senado y de la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, respectivamente, el primer ejecutivo declaró que el cambio “permitirá beneficiar a sectores vulnerables y al desarrollo económico de Puerto Rico”.

A su vez, afirmó que será “un innovador modelo de energía basada en fuentes renovables”, para cambiar “la ineficiencia por la excelencia”. INS

MPRnoticias
MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.
http://www.mprnoticias.com/