Cooperativas Empresas Metro Portada MPR noticias PyMEs San Juan

Liga de Cooperativas lanza guía para impulsar desarrollo

San Juan, 27 ene (INS).- Decidida a impulsar la economía en medio de las actuales complejidades, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico combinó hoy el lanzamiento de una guía de servicios para las Pymes, las entidades de nueva creación y la comunidad con la inauguración de su nueva sede, en la avenida Luis Muñoz Rivera, el área capitalina de Río Piedras.

“Con esto reafirmamos nuestro compromiso de los servicios cooperativos, en particular las cooperativas de ahorro y crédito en diferentes instancias”, expresó el presidente de la Liga de Cooperativas, William Ortiz Negrón, en un aparte con la agencia Inter News Service (INS), acompañado de la directora ejecutiva Mildred Santiago Ortiz y otros funcionarios de la entidad.

Ortiz Negrón puso de relieve que en los últimos seis años las cooperativas han aportado más de mil millones de dólares al desarrollo económico isleño.

“Hemos aportado más de 51 millones de dólares al crédito de producción para micro y pequeñas empresas y más de 70 millones para la financiación y el otorgamiento de crédito a entidades sin fines de lucro que sirven a la comunidad”, dijo el presidente de la Liga de Cooperativas.

Santiago Ortiz, destacó por su parte, que la inauguración de esta nueva sede, cercana a la comunidad y a la Universidad de Puerto Rico, forma parte de la integración del movimiento cooperativista a su entorno comunitario cuando, precisamente, se cumplen 70 años de la fundación de la institución.

Con la nueva sede, a cuya inauguración asistió el vicealcalde capitalino Rafael Jaume en representación de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, la Liga de Cooperativas tiene como propósito que “la gente sienta que es un lugar de concentración de esfuerzos” en un área céntrica, en palabras de la directora ejecutiva.

Explicó a la agencia INS que durante 14 años la Liga de Cooperativas acumuló sus sobrantes, los que ascendieron a 1.9millones de dólares, con el fin de tener un lugar como el que adquirieron, donde antiguamente estuvo Video Avenue, en el 761 de la Muñoz Rivera, y que totalizó una inversión de 2 millones de dólares.

Santiago Ortiz contabilizó 116 cooperativas de ahorro y crédito en el país, de las cuales 79 son comunales o abiertas y de ese grupo el 72 por ciento ofrece servicios o productos destinados al desarrollo empresarial de las PyMEs y de cooperativas de nueva formación.

“Nos enorgullece la confianza que miles de puertorriqueños han depositado en la Liga de Cooperativas y el impacto positivo en las comunidades que sirven”, dijo.

Resaltó que la nueva sede es producto de 70 años de sacrificios y ahorros y de la visión de los directores, por lo que será un espacio en el que los socios y la comunidad podrán establecer alianzas, recibir adiestramientos y adquirir una amplia cartera de servicios con el fin de desarrollar sus negocios o reforzarlos.

El presidente Ortiz Negrón subrayó la amplificación del movimiento cooperativista con el surgimiento de laboratorios clínicos, de gastroenterólogos y de cardiólogos, entre otras, que ha evitado el éxodo de estos profesionales.

“Tenemos en las cooperativas de ahorro y crédito tenemos la tecnología bancaria para servir a a los 1.2 millones de personas que están en el cooperativismo”, estableció.

Respecto a la Guía de Servicios, que compila los recursos para Pymes, expuso que está disponible de forma gratuita en la página de la Liga de Cooperativas (www.liga.coop), además de incluir los pasos a seguir para la creación de nuevas entidades.

Entre otras particularidades, un apartado sobre financiamiento para Pymes y cooperativas, el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (Fidecoop), los servicios que ofrece el Banco Cooperativo, el Circuito Cooperativo afiliado a la Financial Service Center, la Cooperativa de Seguros Múltiples y COSVI (Cooperativa de Seguros de Vida). INS