Fronteras Política Portada MPR noticias Sociedad

Colectivo Marcha Verde vuelve a protestar contra la corrupción

Santo Domingo, 28 ene (INS).- Miles de ciudadanos participaron hoy de la manifestación convocada por el colectivo Marcha Verde frente al Palacio Nacional, como parte de la celebración de su primer año de lucha contra la corrupción e impunidad gubernamental.

Los activistas Jenny Lozada y Jesús Díaz, de las provincias de Valverde Mao y Santiago de los Caballeros, tuvieron a su cargo la lectura del acostumbrado Manifiesto Verde, en el que los integrantes de la marcha expresan y reclaman las transformaciones que desean para el país.

En la ocasión propusieron una Asamblea Constituyente que desmonte la corrupción y produzca las transformaciones necesarias en las políticas públicas.

Plantearon sobre la necesidad de transformaciones constitucionales que garanticen un Poder Judicial, Ministerio Público y Cámara de Cuantas con plena independencia política, funcional y administrativa.

Demandaron cárcel para todos los responsables de los casos Odebrecht, Super Tucano, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Los Tres Brazos, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), los escáneres de la Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE), la mafia de los combustibles y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

La multitud, ataviada de verde y vigilada por agentes policiales anti motines, llevó al escenario reclamos complementarios a la lucha contra el robo de los fondos públicos, relacionados con los problemas sociales que afectan a las diversas comunidades del país.

Mensajes como: “Hoy es el gran día”, “Cárcel para los corruptos”, “Desde donde puedo, apoyo la Marcha”, “Hacia el Palacio Nacional”, “Por un país sin corrupción” y “Tomemos acción” se visualizaron en la demostración que previo a su inicio fue promovida en las redes sociales.

Desde las primeras horas de la mañana, efectivos de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) bloquearon las vías de acceso a la Casa de Gobierno.

La jornada inició a las 10:00 hora local (2:00 GMT) y en ella participaron activistas de diferentes puntos del país. El punto de encuentro estuvo en la calle 30 de Marzo, esquina 27 de Febrero, a unas tres cuadras de la sede presidencial.

Aunque la demanda principal del movimiento, que inició su primera manifestación el 22 de enero de 2017, es el cese de la corrupción e impunidad a partir del escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht, cientos de personas acudieron por razones particulares a exigir soluciones a males sociales como la mala calidad de salud, el abandono de los campos, la carestía de la vida y otros.

Como novedad, en esta ocasión, en la que también se aprovechó para celebrar el natalicio de Juan Pablo Duarte, se dieron a conocer por primera vez las propuestas de los “foros verdes” realizados en las diferentes regiones del país.

Además, se hicieron señalamientos concretos de los responsables de la corrupción en el país, lo que coincide con el momento en que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó al juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, una extensión de cuatro meses al plazo otorgado para cumplir con la investigación sobre el caso Odebrecht.

En el proceso hay 14 encartados sometidos ante la Justicia, incluyendo altos dirigentes tanto del partido de gobierno como de la oposición que hoy apoyan el movimiento.

La Marcha Verde ha celebrado concentraciones y caminatas multitudinarias en las tres regiones del país, redoblando su clamor de que se procese en la justicia, y se consiga castigo efectivo, contra los responsables de recibir coimas por parte de la empresa brasileña.

El movimiento comenzó sus actividades hace un año y cinco días, con una multitudinaria caminata que concluyó en el Parque Independencia, y que desde entonces les ha movilizado por todo el país. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/