Empresas Metro Portada MPR noticias San Juan Tecnología

Conglomerado puertorriqueño automatiza control pasaportes

San Juan, 28 ene (INS).- El conglomerado empresarial de la industria naviera compuesto por Ferries del Caribe, Marine Express y Priority Ro Ro anunció el viernes el establecimiento de un control automatizado de pasaportes entre Puerto Rico, la República Dominicana y las islas del Caribe.

El presidente del conglomerado empresarial puertorriqueño, Néstor González García, a bordo de un crucero de Ferries del Caribe, indicó que con la medida “Puerto Rico se ha posicionado a la vanguardia mundial en el servicio automatizado de control de pasaportes para realizar procesos de entrada y aduanas hacia los Estados Unidos”.

El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, anunció que la empresa puertorriqueña Ferries del Caribe es la primera embarcación a nivel mundial que ofrece a bordo el servicio de Control Automatizado de Pasaporte mejor, conocido en inglés como el Automated Passport Control (APC), aprobado e instalado en coordinación con Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Rivera Marín destacó que los pasajeros a bordo del crucero de Ferries del Caribe podrán realizar su proceso de entrada hacia los Estados Unidos en todas las salidas desde Santo Domingo a Puerto Rico.

En tanto, el director del Puerto del área de San Juan de Operaciones de Campo del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Edwin Cruz, dijo que “los quioscos automatizados ya instalados en la embarcación son un servicio libre de costo, agilizan el proceso migratorio, expedita el desembarque, disminuye el tiempo en fila, es fácil de usar, no tendrán que llenar a mano la Declaración de Aduana 6059B y una sola persona podrá completar la transacción para todos los miembros de la familia viajando en la misma travesía”.

No obstante, aclaró que cada pasajero deberá proveer sus datos biométricos, constatando su identidad mediante sus huellas dactilares.

El secretario de Desarrollo y Comercio de Puerto Rico, Manuel Laboy, anunció que Priority RoRo, empresa del principal consorcio naviero puertorriqueño, expandió su servicio semanal de carga conectando con sus barcos desde Puerto Rico y la República Dominicana con St. Thomas, St. Croix, Tortola, St. Martin, St. Kitts y con servicio de feeders (alimentadores) a Anguila, St. Barts, Saba, St. Eustatius, Martinique y Guadalupe, usando a Puerto Rico como sede.

Laboy explicó con los barcos de Priority Ro Ro con sede en el puerto de San Juan y el apoyo adicional del crucero de Ferries del Caribe que transporta la carga de Marine Express entre la República Dominicana y Puerto Rico, el conglomerado empresarial boricua ofrece tres salidas semanales desde y hacia a Santo Domingo y St. Thomas, dos semanales desde y hacia St. Martin y St. Croix, más salidas semanales al resto de las islas, logrando los tiempos más cortos del mercado de carga entre Puerto Rico y las islas del Caribe. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/